• CARLOS DELGADO CAMACHO

    Reflexiones

  • SEVERIANO OCEGUEDA

    Debate y propuesta

  • ROBERTO GONZÁLEZ BERNAL

    Trinchera Universitaria

  • ANTONIO SIMANCAS ROBLES

    Un poco de todo

  • JORGE AGUAYO

    Café virtual

  • EZEQUIEL NAVARRETE ARELLANO

    Apostador de cuacos

  • JORGE GONZÁLEZ GONZÁLEZ

    Humanismo en la política

EDITORIAL

Apreciables lectores: Coincidirán conmigo en cuanto a que el advenimiento de UN NUEVO GOBIERNO ESTATAL es sin duda el principal acontecimiento en estos días, y evidente motivo de esperanza para todos los nayaritas que desde hace muchos años anhelamos que nuestra entidad se desarrolle económicamente y con ello, se convierta en TIERRA DE OPORTUNIDADES para evitar que nuestros hijos sigan viéndose obligados a emigrar hacia otros lugares para subsistir y/o labrarse un buen futuro. Así pues, este 19 de septiembre es muy significativo en virtud de que se da inicio a la posibilidad de cumplimiento del pacto que reciente- mente se estableció entre UN POLÍTICO NAYARITA MADURO, SERIO Y DE AMPLIA EXPERIENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA; y una sociedad que lo hace su gobernante confiando alma adentro en su promesa de que gobernará en congruencia con los postulados de la CUARTA TRANSFORMACIÓN, ROMPERÁ ESQUEMAS ATÁVICOS Y SE ESFORZARÁ POR DESPERTAR AL PODEROSO GIGANTE DORMIDO que por sus riquezas naturales y la valía de sus habitantes es Nayarit. El reto es de grandes dimensiones, y no habrá tiempo para titubeos ni flaquezas durante este próximo sexenio que podría ser EL PARTEAGUAS HISTÓRICO que marcaría el antes y el después que hemos venido esperando. Hay un nuevo liderazgo en nuestra entidad decidido a marcar la diferencia; y una ciudadanía dispuesta a seguirlo con lealtad mientras se mantenga firme rumbo a los propósitos planteados. Para el caso, la eficiencia, la honestidad, los resultados, el compromi- so de servir, y en suma, la lealtad al ambicioso proyecto de “DESPER- TAR A NAYARIT”; deben ser los indicadores fundamentales con que se mida el desempeño de LOS NUEVOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN “NAVARRISTA”; y única justificación para que permanezcan en el mismo. ¡Demos la bienvenida al nuevo sexenio que inicia! Los saludo cordialmente.

DENISE MAERKER: LO QUE NOS ESPERA


El Universal 31-enero-2011
No conozco los resultados de la elección de ayer en Guerrero, lo que sí sé es que los partidos nos dieron una probadita de lo que pueden ser las elecciones para presidente en 2012. ¡Y no tienen nada que ver con la democracia que soñamos ni por la que miles de mexicanos lucharon durante décadas!
Algunas lecciones y anticipos para el 2012:
El triunfo del pragmatismo. Aquí no hubo ninguna confrontación de ideas ni el ofrecimiento de distintas formas de gobernar, nada de eso. El pleito —no merece otro nombre— fue una lucha descarnada por el poder. Una rebatinga en la que ni siquiera se preocuparon por ocultar lo que estaba para ellos en juego: ganarle al PRI a como diera lugar y sumar un estado más en el juego de ajedrez de 2012. ¡Guerrero y sus problemas a nadie le importan! Porque aquí, a diferencia de Oaxaca, el PAN, pero sobre todo el PRD, no tenían pretexto para desdibujarse ideológicamente en aras de una transición necesaria. Aquí, nada de que el PRI más caciquil llevaba años gobernando sin permitir la alternancia. En Guerrero ganó el PRD hace seis años y aún así los perredistas postularon a un priísta de viejo cuño porque fueron incapaces de sacar un candidato competitivo de sus propias filas.
El fin justifica los medios. Para Marcelo Ebrard, para Camacho, para Ortega y para el mismo Calderón, lo importante era que el PRI perdiera. Punto. ¿Con qué candidato y cómo? Como fuera. El objetivo: que el PRI no acumulara otra gubernatura, con todo lo que eso implica en recursos y gente, y evitar que se siga construyendo la percepción de que contra Peña Nieto no hay nada que hacer, ni en las elecciones de este año en el Estado de México ni el año que viene en las presidenciales.
Una democracia de enemigos y no de adversarios. Si en 2006 los panistas demostraron que estaban dispuestos a tensar la cuerda al máximo, incluso a jugar en los límites de la legalidad con tal de evitar que “el peligro para México” ganara, en Guerrero demuestran que siguen en lo mismo: ganar a cualquier costo justificando sus acciones por la supuesta malignidad de su adversario. Su candidato declinó de última hora para dejar abierta la posibilidad de alianzas en el futuro. Sólo así piensan que pueden detener al PRI. Lo que demuestran es su profundo carácter antidemocrático, ningún adversario es para ellos un legítimo competidor: López Obrador era un peligro para el país y Peña el símbolo de una restauración ominosa que se tiene que evitar a toda costa. Quizá porque es sobre todo el símbolo de su fracaso.
Todo se vale. Puestas así las cosas, nadie escatimó con el lodo. Hubo de todo: derroche de dinero, filtración de grabaciones ilegalmente obtenida, manejo electoral de los programas y apoyos sociales, golpizas, amenazas, narcomantas atribuyéndole a uno de los dos candidatos relaciones de complicidad con ellos, falsas portadas de periódicos. El remate fue la publicación en Reforma —con la complicidad del periódico— de las declaraciones de un testigo protegido de la PGR que buscaba de última hora dañar la imagen del candidato del PRI.
Mañana se estará hablando del nuevo gobernador de Guerrero y se harán cálculos sesudos sobre qué tanto avanza Ebrard, pierde López Obrador o se estanca Peña.
Pero no se necesita conocer los resultados para saber que la democracia mexicana perdió y, por lo tanto, todos nosotros.

CARTA AL PRESIDENTE DE MÉXICO. DE UN MÉDICO REGIO



RIDÍCULA MINORÍA SEÑOR PRESIDENTE:
 
Efectivamente, el crimen organizado representa una ridícula minoría, que por desgracia afecta a la mayoría de los mexicanos, pero existen desde hace más de 80 años otras minorías que han estrangulado lentamente y sin misericordia a la mayoría de nosotros.
 
LA RIDÍCULA MINORÍA de diputados y senadores que enfrascados en intereses personales y partidistas han obstruido los cambios legislativos que se requieren con urgencia para nuestro país.
 
LA RIDÍCULA MINORÍA de quienes forman el poder Judicial y quienes no aplican la justicia por igual, generando un estado de anarquía que ha acabado con nuestra confianza.
 
LA RIDÍCULA MINORÍA de los dueños de riquezas mal habidas en nuestro país que concentran de manera inmoral e intolerable la mayor parte de los bienes de la nación ante la injusticia de 40 millones de mexicanos en pobreza extrema.
 
LA RIDÍCULA MINORÍA que dirige el destino de la educación en México, matando antes de nacer una nueva generación de mexicanos destinados desde ahora a la mediocridad intelectual.
 
LA RIDÍCULA MINORÍA de los monopolios que laceran la economía de los mexicanos.
 
Señor presidente: Necesita actuar ante éstas y otras RIDÍCULAS MINORÍAS. Si lo hace, la abrumadora mayoría estaremos con usted, pero si no lo hace, despertará pronto el monstruo dormido de las mayorías, y entonces sí, señor Presidente, ya nada será igual.
 
Dr. Alejandro Camelo Schwarz
Monterrey, Nuevo León, México
Soy médico Otorrinolaringólogo, tengo 54 años.
Me dedico a la práctica privada de mi especialidad
en mi clínica Centro Médico Miravalle.

 
Amigos: Eso es tener valor civil, ojalá lo reenviaramos cuándo menos UNA RIDÍCULA MINORÍA;
para que le quede manifiesto a Calderon, qué estamos hartos de esa RIDÍCULA MINORÍA,
cómo él dice. Alcemos la voz, reenvía ésta carta, seguro algo irá cambiando;
hasta que seamos una HONROSA MAYORÍA de mexicanos conscientes y ya sin temor a denunciar lo que esta tan  mal en nuestro país. 

Con dedicatoria a nuestra querida Nación:

Germán Dehesa, escritor, periodista y dramaturgo
Con levísimas variantes ésta ha sido la cantaleta de los más connotados priistas y perredistas de nuestro País.
Hoy estamos en la fase final del ciclo foxista - calderonista y podemos afirmar que la mayoría de esos patriotas de opereta que afirmaron con voz emocionada las palabras que acabo de citar hicieron cuanto estuvo en su mano para que le fuera mal al Presidente Fox y le siga yendo mal al Presidente Calderón.
Los males que a la patria le han seguido por su conducta saboteadora y estúpida los tienen absolutamente sin cuidado:No tienen patria (ni matria), no la conocen, no la aman yles viene quedando más lejos que Zambia .Para ellos lo fundamental ha sido demostrar que estos Gobiernos simplemente no han sabido gobernar, aunque bien se han guardado de decir que, tal como se presentaron las circunstancias, con un Legislativo mayoritariamente opositor, toda iniciativa de cambio y de gobierno estaba condenada a fracasar, además de una tribu de gobernadores dedicados a hacer trabajo de 24 horas en contra del gobierno federal, sin la concurrencia y el patriotismo de esta oposición primitiva y dinamitera.
Destaco aquí la condición hipócrita y taimada del PRI que fue el partido directamente agraviado, descobijado y damnificado desde el triunfo de Fox, y el gano de Calderón.
Olvidamos demasiado rápido, pero yo conservo las imágenes y las palabras de próceres tan señalados como Dulce MaríaSauri y Roberto Madrazo, tan aparentemente dispuestos a cooperar y tan íntima y firmemente decididos a hacer tropezar una vez tras otra al nuevo Gobierno.
Estaban y siguen estando en actitud de haber sido directamente ofendidos y despojados.
En su pequeñísima mentalidad existe la convicción de que México es propiedad exclusiva del PRI. Hagan de cuenta que Dios les hubiera concedido una franquicia eterna.
Desde esta percepción elemental y tomando muy en cuenta todas las malas pasiones que tienen uso de suelo en la almeja (despectivo de alma) de un dinopriista pandilla que tenía secuestrado al País, era indispensable demostrarle  a los mexicanos el brutal error que habían cometido al echarlos de tan mala manera de Los Pinos, ¿Como?, ¡Como fuera, a cualquier costo!, no importa que para ello se haya tenido que negociar -Muy Por Debajo del Agua- con la delicuencia, para que apareciera y se recrudeciera la violencia en nuestro país, y luego quejarse de que:
 "Que puntadas de Calderón, no supo con quien se metía, "Estamos así por Calderón, "La Guerra de Calderón,
"Le faltó Estrategia,
"No Negoció,
"No importa que se siga vendiendo droga con tal de que ya no se les moleste a los Narcos,
"Etc. etc..

Según ellos, el que hubiera ganado otro partido diferente al PRI  fue una magna injusticia histórica, un grave error, una radical pifia de la ciudadanía.
Por lo mismo, era prioritario demostrar que sólo el PRI sabe gobernar y consecuentemente, la malagradecida ciudadanía que había cometido la falta casi imperdonable de quitárselo de encima merecía un castigo ejemplar con el fin de que hiciera un acto de contrición, solicitara piedad y lo trajera de regreso a ese lugar que es suyo y solamente suyo, aunque con esta medida se sirviera a los cárteles, se incremetara la violencia, los secuestros de ciudadanos, las violaciones físicas y de los derechos humanos, el "cobro de cuotas", etc.
En esto ha consistido la gran estafa, como país nos hemos bañado en sangre y todo para lograr eso, una percepción en la ciudadanía.
 Están a punto de  salirse con la suya.
A muchísimos ciudadanos ya los han convencido de que sinlíderes "morales", como Manlio Fabio, Bartlett, Montiel, Chuayffet, Madrazo, Gamboa Pascoe, Salinas, Palacios Alcocer y demás garrapatas parasitarias, Llegando el pri a los pinos, volverá la paz social, el progreso económico, la justicia para todos, vamos, que México no puede sobrevivir sin el PRI.
Los razonamientos (es un decir) que los avalan sonsecreciones cerebrales del tipo de:
Serán rateros, pero saben gobernar.
Serán asesinos, pero mantienen la paz social.
Serán narcopolíticos, pero por lo mismo saben negociar con los cárteles.
Serán malos mexicanos, pero en el mundo globalizado la idea de patria no significa nada.
Todas estas contrahechuras se fabrican desde un terreno mediáticamente preparado y abonado por una taimadacampaña que ha insistido en un punto:
Todos hemos querido ayudar a Fox y a Calderón, pero lospobres no tienen operadores ni capacidad de negociación.
Pregunto: ¿Quién puede "operar" con Manlio Fabio, o quién puede negociar y llegar a acuerdos con un traidor de tiempocompleto como es Madrazo?
Leer todo esto como una defensa de Fox y Calderón, sería mi fracaso como escritor. Mi pretensión es otra. Entendemos que Fox fue un ser limitado (al Norte por su falta de oficio e ingenuidad y al Sur por su señora), que Calderón es recio y necio, pero al mismo Cristo resucitado que hubiera llegado a Los Pinos no le hubiera ido mejor rodeado de esa legión de Judas Iscariotes con los que había que lidiar.
El también hubiera sido víctima de la gran estafa. Al final del día, ellos pretenden decirnos que los grandes culpables de 50 millones de pobres son Fox y Calderon, y que ellos, por más que quisieron ayudarlo, no pudieron, pero eso sí, constituyen nuestra gran esperanza.
Lectora, lector querido: ¿Deseas que estos bichos vuelvan a infestar Los Pinos?
Si no es así, envía éste mensaje a tus conocidos para que lo podamos evitar.
Germán Dehesa