EDITORIAL

Apreciables lectores: Coincidirán conmigo en cuanto a que el advenimiento de UN NUEVO GOBIERNO ESTATAL es sin duda el principal acontecimiento en estos días, y evidente motivo de esperanza para todos los nayaritas que desde hace muchos años anhelamos que nuestra entidad se desarrolle económicamente y con ello, se convierta en TIERRA DE OPORTUNIDADES para evitar que nuestros hijos sigan viéndose obligados a emigrar hacia otros lugares para subsistir y/o labrarse un buen futuro. Así pues, este 19 de septiembre es muy significativo en virtud de que se da inicio a la posibilidad de cumplimiento del pacto que reciente- mente se estableció entre UN POLÍTICO NAYARITA MADURO, SERIO Y DE AMPLIA EXPERIENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA; y una sociedad que lo hace su gobernante confiando alma adentro en su promesa de que gobernará en congruencia con los postulados de la CUARTA TRANSFORMACIÓN, ROMPERÁ ESQUEMAS ATÁVICOS Y SE ESFORZARÁ POR DESPERTAR AL PODEROSO GIGANTE DORMIDO que por sus riquezas naturales y la valía de sus habitantes es Nayarit. El reto es de grandes dimensiones, y no habrá tiempo para titubeos ni flaquezas durante este próximo sexenio que podría ser EL PARTEAGUAS HISTÓRICO que marcaría el antes y el después que hemos venido esperando. Hay un nuevo liderazgo en nuestra entidad decidido a marcar la diferencia; y una ciudadanía dispuesta a seguirlo con lealtad mientras se mantenga firme rumbo a los propósitos planteados. Para el caso, la eficiencia, la honestidad, los resultados, el compromi- so de servir, y en suma, la lealtad al ambicioso proyecto de “DESPER- TAR A NAYARIT”; deben ser los indicadores fundamentales con que se mida el desempeño de LOS NUEVOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN “NAVARRISTA”; y única justificación para que permanezcan en el mismo. ¡Demos la bienvenida al nuevo sexenio que inicia! Los saludo cordialmente.

CRÓNICA DE UNA ELECCIÓN (JUBILADOS DE LA SECCIÓN 49 DEL SNTE)


POR "APOSTADOR DE CUACOS"
Viernes 7 de diciembre del año 2012; eran las 11 de la mañana y en las puertas del Casino Los Fresnos ya estaban apostados profesores y profesoras jubilados, solicitando a los que iban llegando poner en su solapa un Pink de la Planilla de Unidad a favor de Héctor Sánchez Macías.   En el corredor del salón estaban las mesas de recepción, donde cada jubilado se anotaba para efecto de asistencia y posteriormente emitir su voto.   Adentro del salón ya había más del 50% de la concurrencia.
A la 11:25 se hizo el homenaje a los símbolos patrios; luego vino la presentación del Presidium.   Y como siempre, hubo un nuevo desaire a la Asociación de Jubilados y Pensionados; el Gobernador mandó en su representación a Jesús Paredes Flores y para la Sección 49 del SNTE pasó desapercibido dicho evento.   Era el tercer informe así como el cambio del Consejo Directivo de la Asociación de Jubilados, encabezado por la profesora Socorro Morales Terriquez.
A las 11:35 pasan a las mesas a entregarle a cada profesor la planilla de la Mesa de los Debates, integrada por: Lucila Leal Vizcarra, Bertha Soledad Sepúlveda Hernández y Jorge Alfredo Iriarte del Hoyo.   Y que obviamente fue la planilla que quedó integrada a los trabajos, del mismo grupo de Héctor Sánchez Macías.
Eran las 12:20 y comenzaron apenas a conformarse las comisiones de glosa para los informes que rendirían, la Secretaria General, la de Finanzas y la Comisión de Defunciones.  
Sigue corriendo el tiempo y a las 12:40 la maestra Morales Terriquez informa que en su gestión siempre se defendió la jubilación dinámica; que siguen esperando que el Gobernador cumpla su palabra empeñada a los jubilados; mencionó la resolución de varios problemas de la Casa del Jubilado y la Bienvenida a los nuevos integrantes de la Asociación.
A las 12:55 reparten en las mesas hojas con los nombres de los integrantes que conforman la Planilla que encabeza el cuate Sánchez Macías: 9 Propietarios y 9 Suplentes, mas 16 que integran las Comisiones; en total: 34 elementos aleccionados para seguir el juego de la democracia a la mexicana, o será a la tepiqueña?     De la otra Planilla, ni sus luces; porque deben de saber que en la puerta informaron que eran dos planillas, la de Héctor Sánchez por la que hacían campaña y la encabezada por la profesora Guadalupe Jacobo.
Transcurrían las 13:30 de la tarde y la lectura de informes seguía; la acústica del sonido era pésima y muy poco se entendía lo que decían los ponentes; algunos maestros opinaban que era más práctico exponer en forma escrita sus informes y las dudas que fueran aclaradas con micrófono en mano.
Llegamos a las 14:30 de la tarde y se solicitaron Planillas para la elección del nuevo Consejo Directivo; registrándose como Planilla Número: 1, la encabezada por Héctor Sánchez Macías y como Planilla Número: 2, la encabezaba por la Profra. María Guadalupe Jacobo Rodríguez; de nueva cuenta fueron más ágiles los que traían la máquinaria aceitada y arreglada.
Suben al estrado a las 14:45 los profesores Víctor Hugo Moreno y Cristóbal Portillo, integrantes de la Comisión de Vigilancia, para exponer violación al Código de Honor y Justicia por parte de Martha Zepeda Vera que no se presentaba desde el año 2000; Lucila Leal Vizcarra desde el 2009; Concepción Ley Ozuna desde el 2010 y Arnoldo Guadalupe Lora Arenas desde que se jubiló, no se había presentado.   Se caldean los ánimos entre los presentes, unos a favor y otros en contra; el evento comienza a ponerse color de hormiga.  Una maestra jubilada pide a la concurrencia comportarse a la altura y no dar espectáculos ante los invitados.   La presidenta de la Meza de los Debates (profesora Socorro Morales Terriquez) pide a la Asamblea resolver en consecuencia.   La mayoría se va a la cargada y deciden dejar la Planilla: 1 como fue presentada.
A las 14:55 la presidenta de la Mesa de los Debates preguntó a la Asamblea la forma de votación:   Por voto directo y secreto o de forma abierta, levantando la mano.   Se pusieron a consideración las dos propuestas y obvio que los jubilados ya cansados optaron por la vieja práctica del levantamiento de mano.   Ganó la Planilla presentada en primer lugar; por la número dos, apenas si levantaron la mano seis o siente personas.   De esta forma, los cuatro compañeros impugnados junto con los demás integrantes de la Planilla y su titular Héctor Sánchez Macías, serán flamantes representantes de los jubilados.  
Son las 15:05 de la tarde y se les toma la protesta de rigor.   Para estas alturas, el tiempo y la espera de la comida ya habían hecho estragos en algunos compañeros jubilados que acusan rasgos de diabetes.   Pero esto poco importaba, importaba la fotografía en tribuna y el mensaje que tenía que trasmitir el ungido del Señor…  ¿o de la señora?   Por fin, finalizó el cuate su discurso diciendo:   “_¡Unidad ante todos, fortaleza de nuestra Asociación!”
A las 15:15 iniciaron a servir la comida; muchos jubilados ya se habían retirado, no aguantaron la estrategia de Kalimán: “paciencia, mucha paciencia”.
Se violó el Estatuto Sindical, donde establece que la elección de los Comités Delegacionales será por voto directo y secreto; dicha forma no se pone a consideración de la Asamblea.   Se violó también el Código de Honor y Justicia, el cual, hace unos años se le aplicó al profesor Francisco Ortega Delgado.   Pero hoy, no cuenta lo establecido en Códigos y Estatutos; cuenta el fin propuesto, no importando los medios para conseguirlo.   Por cierto, en dicha planilla ganadora veo el nombre de la maestra Ofelia Domínguez Jiménez, como presidente de la Comisión de Acción Política y me llegan a la mente barruntos de la historia; cuando el jefe Máximo era el general Plutarco Elías Calles que vivía frente a Palacio de Gobierno; el presidente era Lázaro Cárdenas en sus primeros años.   El pueblo, con esa picardía que lo caracteriza al pasar por Palacio de Gobierno expresaba lo siguiente:   “Aquí vive el presidente, pero el que manda vive enfrente”.   La experiencia de mando del Jefe Máximo sobre Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez les trasmitía un conocimiento tácito.   Sin embargo, aquello pasaba en el Siglo XX, hoy estamos en el Siglo XXI y cualquier semejanza con la realidad, es mera coincidencia.
Llama la atención la mesa directiva que se va, que era la que congeniaba con la Planilla 2; les faltó organización, estrategia de campaña y de reunión.   Los de la Planilla 1 hicieron gala en el derroche de propaganda y manejaron recursos de todos lados; semejante a la campaña de Peña Nieto, donde el dinero cuenta más que las leyes y el brillo del oro deslumbra a ángeles y demonios.
Así las cosas, los jubilados tienen que seguir soportando el robo que les hizo el gobernante mololeño, las prácticas mafiosas y fraudulentas del Delegado Especial de la Sección 49 del SNTE, Miguel Ángel Islas Chio y los vicios y artimañas de los grupos caciquiles.   Ante tales circunstancias y contra su voluntad, no les queda de otra, que seguir aceptando las viejas prácticas…   y más cuando ya los agarraron cansados y el Dios Chronos no les favorece.