-Coordinación o Subordinación Fiscal
-Descentralización o centralismo
-Más facultades a las entidades
Por David Colmenares
Páramo*
Ya
empezaron las campañas, las promesas, los programas, pero hay temas que no
deben estar ausentes de la Agenda, aunque no hayan sido considerados en las
preguntas que un grupo de ciudadanos
publicó. Uno de ellos es el de resolver el dilema de más centralismo como en
esta Administración o Descentralización y Federalismo Fiscal. Este es un
desafío que deberán afrontar y enfrentar el próximo Presidente de la
República, como reconstruir nuestro
agotado Pacto Fiscal para convertirlo en fortaleza, Pacto hoy abrumado por un
afán centralista que poco ayuda al desarrollo económico y democrático, con una
estructura recaudatoria altamente regresiva que descansa en impuestos
indirectos, particularmente el IVA y los impuestos especiales y que depende en
un 40 % en promedio de los ingresos petroleros. Además de una distribución de
facultades impositivas que sólo dejan a las entidades federativas y municipios
el 2.4 % del potencial recaudatorio y la resistencia a devolverles mejores
potestades a los gobiernos subnacionales y locales, con participaciones
derivadas de su adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, que apenas
llegan al 17 % de la recaudación participable Con entidades abrumadas por los
pari passus y el gasto educativo de un inexistente federalismo educativo.
En
efecto, comparando con otros países miembros de la OCDE, es clara la
centralización de las potestades tributarias en México. A las entidades
federativas sólo les han dejado impuestos con bajo potencial recaudatorio,
siendo el más notable el de nóminas –que no es un buen impuesto-, la depredada tenencia, clonada y legislada por
la mayoría de las entidades federativas e impuestitos como hospedaje y
anuncios-
El
municipio, aunque es menos dependiente de las transferencias federales que los
propio estados, recibe adicionalmente, con notables excepciones por supuesto,
un trato fiscal generalmente inequitativo por parte del orden estatal, quien
puentea los ingresos municipales, a veces los jinetea, no les paga completas
las participaciones, los someten a esquemas de mezclas de recursos
discrecionales, esto es no regulados y se les oculta información. Cada vez son
menos los casos en esta situación, pero aun prevalecen fundamentalmente en el
sureste.
En
algunas entidades –las menos- donde por ejemplo el FEIEF se les paga con muchas
dificultades, fuera de los tiempos legales y sólo con autorización especial.
Otras donde hay resistencia para
entregar plenamente el Catastro a los municipios –por lo menos a los que tienen
mayores capacidades para ello- y les
niegan padrones para mejorar el catastral.
Acabar
con estas inercias centralistas, empezando por la federal que no quiere
devolver facultades importantes a las entidades federativas, o que hace
fórmulas para el reparto de recursos apuntadas a deteriorar las finanzas de
unas para beneficiar a otras como fue el caso de 2008 con muchos “daños
colaterales” , como Tabasco y Nuevo León entre otros. Cambiar esas prácticas es
tarea inmediata de la próxima Administración y lo deben asumir los candidatos,
entablando un nuevo diálogo federalista.
Resolver
el problema de los pari passus, pero no con más endeudamiento así sea con
“bonos cupón cero”, sino eliminándolos o ajustándolos a la realidad del
5-17-78, no el 50-50.
Hoy
se ve una virulencia extrema entre el PRI y el PAN, acusando este último como
todo el sexenio el Gobierno de ineficientes y corruptos a los gobiernos
estatales y municipales, en su mayoría del PRI o el DF del PRD. Me pregunto ¿le
informarían al Presidente de lo que significarían las ya comentadas reformas a
las fórmulas de distribución de participaciones de 2008, esto es en los tiempos de su Gobierno?
Son
temas para el debate y los compromisos, pero hay más: centralismo o
federalismo, coordinación fiscal o subordinación; estructura tributaria regresiva o progresiva;
¿más estímulos negativos para la inversión?; autonomía o no al SAT;
simplificación tributaria o no; regreso de facultades impositivas a las
entidades federativas; transparencia fiscal y participación ciudadana, etc.
*Profesor de Finanzas Estatales en la UNAM. Ha
sido Titular de la UCEF (SHCP) y Secretario de Finanzas de Oaxaca. También
Presidente del Colegio Nacional de Economistas.
Tuiter: @davidcparamo