• CARLOS DELGADO CAMACHO

    Reflexiones

  • SEVERIANO OCEGUEDA

    Debate y propuesta

  • ROBERTO GONZÁLEZ BERNAL

    Trinchera Universitaria

  • ANTONIO SIMANCAS ROBLES

    Un poco de todo

  • JORGE AGUAYO

    Café virtual

  • EZEQUIEL NAVARRETE ARELLANO

    Apostador de cuacos

  • JORGE GONZÁLEZ GONZÁLEZ

    Humanismo en la política

EDITORIAL

Apreciables lectores: Coincidirán conmigo en cuanto a que el advenimiento de UN NUEVO GOBIERNO ESTATAL es sin duda el principal acontecimiento en estos días, y evidente motivo de esperanza para todos los nayaritas que desde hace muchos años anhelamos que nuestra entidad se desarrolle económicamente y con ello, se convierta en TIERRA DE OPORTUNIDADES para evitar que nuestros hijos sigan viéndose obligados a emigrar hacia otros lugares para subsistir y/o labrarse un buen futuro. Así pues, este 19 de septiembre es muy significativo en virtud de que se da inicio a la posibilidad de cumplimiento del pacto que reciente- mente se estableció entre UN POLÍTICO NAYARITA MADURO, SERIO Y DE AMPLIA EXPERIENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA; y una sociedad que lo hace su gobernante confiando alma adentro en su promesa de que gobernará en congruencia con los postulados de la CUARTA TRANSFORMACIÓN, ROMPERÁ ESQUEMAS ATÁVICOS Y SE ESFORZARÁ POR DESPERTAR AL PODEROSO GIGANTE DORMIDO que por sus riquezas naturales y la valía de sus habitantes es Nayarit. El reto es de grandes dimensiones, y no habrá tiempo para titubeos ni flaquezas durante este próximo sexenio que podría ser EL PARTEAGUAS HISTÓRICO que marcaría el antes y el después que hemos venido esperando. Hay un nuevo liderazgo en nuestra entidad decidido a marcar la diferencia; y una ciudadanía dispuesta a seguirlo con lealtad mientras se mantenga firme rumbo a los propósitos planteados. Para el caso, la eficiencia, la honestidad, los resultados, el compromi- so de servir, y en suma, la lealtad al ambicioso proyecto de “DESPER- TAR A NAYARIT”; deben ser los indicadores fundamentales con que se mida el desempeño de LOS NUEVOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN “NAVARRISTA”; y única justificación para que permanezcan en el mismo. ¡Demos la bienvenida al nuevo sexenio que inicia! Los saludo cordialmente.

DISCURSO PARA LA TOMA DE PROTESTA DE LA ASOCIACION DE COLUMNISTAS UNIDOS Y ASOCIADOS, A.C.


















Los que integramos la hoy naciente Asociación de Columnistas Unidos y Asociados, A.C. estamos de plácemes por dos razones; en primer lugar por tener el honor de la presencia de todos ustedes a este evento, amigos e invitados especiales, y en segundo, pero no menos importante, porque hoy se constituye legalmente nuestra asociación, después de varios meses de que fué concebida en la mente de varios de quienes hoy tenemos el privilegio de ser sus integrantes.

Esta asociación está integrada por ciudadanos libres e independientes que tenemos la inquietud y el deseo de compartir nuestras opiniones y puntos de vista sobre diversos temas de interés general relacionados con aspectos, económicos, sociales y políticos que afectan nuestro estado y nuestro país; y tiene tres objetivos principales.

1. Contribuír al acervo político, económico y social de los Nayaritas.

2. Facilitar el entendimiento y comprensión de los sucesos económicos, políticos y sociales que afectan nuestro entorno y,

3. Emitir opiniones que permitan a los Nayaritas tener un marco de referencia objetivo, imparcial y plural sobre los eventos que afectan nuestra vida social.

Pretendemos construír una organización plural e independiente que promueva la libertad de expresión y el derecho a la información objetiva e imparcial para comunicar y orientar a la sociedad sobre los acontecimientos importantes del estado y del país, así como participar activamente, de manera institucional o por conducto de sus asociados en los diferentes medios masivos de comunicación, en los que sea posible, para dar a conocer nuestros puntos de vista, análisis, comentarios y opiniones, sin mayor límite que el que señale la Constitución General de la República, y sin ningún compromiso económico, político o ideológico.

Sabemos que no será fácil cumplir los compromisos que aquí adquirimos, en virtud de que en Nayarit vivimos en un entorno en el cual el gobierno estatal practica la censura por medio de la cooptación o represión a toda crítica u opinión adversa que le hagamos por cualquier medio, lo cual nos dificulta enormemente el acceso a los medios masivos de comunicación, con muy honrosas excepciones.

En Nayarit existe una Ley mordaza que se plasmó con la complicidad del Congreso Local, haciéndose una reforma en lo obscurito al Código Penal del Estado, para reprimir la libertad y expresión y la crítica a este gobierno, señalándose incluso sanciones económicas y penas corporales para los que violen esa absurda y anticonstitucional disposición.

De la misma manera, el gobernador con sus empleados del Congreso del Estado, aprobaron una reforma electoral, para evitar en su momento la creación de un nuevo partido político “Juntos Por Nayarit”, por considerar que amenazaba la omnipotencia del gobernante.

Otra característica de este feudal gobierno es el trato discriminatorio que hace entre los 20 municipios al destinar enormes recursos financieros (cientos de millones) a promover la zona turística de Bahía de Banderas con la marca privada conocida como “Riviera Nayarit”, que se ha promovido a nivel mundial con dinero del pueblo, beneficiando principalmente a los grandes empresarios hoteleros de origen extranjero, abandonando, con excepción de Tepic, a los demás municipios, en especial a los de la zona norte, donde los campesinos están en la pobreza extrema y sin apoyos económicos importantes de este gobierno sectario y elitista.

En Nayarit no existen tres poderes más que en el presupuesto y en la Constitución Política del Estado. El Poder Legislativo, el Judicial y el Ejecutivo, así como todos las demás entidades teóricamente autónomas del Estado; como el Órgano de Fiscalización Superior, el Instituto de Transparencia, la Comisión de Derechos Humanos, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, el Partido Tricolor, el PANAL y hasta los poderes fácticos de los medios masivos de comunicación con sus honrosas excepciones están bajo el control y libre arbitrio del ejecutivo, quien como auténtico señor feudal quita y pone a todos los funcionarios incluyendo a los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en donde acaba de imponer a diez de su incondicionales, aumentando de un plumazo el número de magistrados de 7 a 17, hecho histórico y nunca visto a nivel nacional, ante la conducta sumisa y permisiva de los diputados y de los 7 magistrados ya existentes.

Todo lo anterior, sin duda posibilita su pretensión de imponer a su sucesor si los partidos de supuesta oposición no son capaces de construír junto a la sociedad civil, una gran alianza que permita terminar con este nefasto cacicazgo, y junto con él a la inseguridad, el despilfarro de los recursos públicos y el escandaloso aumento de la deuda pública Estatal, que ya es impagable, pues ya rebasó los límites financieros aceptables y tiene en bancarrota al gobierno estatal con un adeudo de $2,200 millones de pesos, alrededor de 200 más que se deben al Fondo de Ahorro de los Trabajadores del Estado y otros 596 millones que ya solicitó, y que seguramente le aprobarán los lacayunos diputados.

El origen del poder sin límites de los caciques que nos gobiernan sin duda se origina en el vacío que dejó la caída de la Presidencia Imperial en el año 2000, cuando el PAN, logró la alternancia en el Gobierno Federal, pero como llegó acotado por la oposición (PRI Y PRD), no pudo o no supo gobernar sin la mayoría del Congreso, y resultó aun más debilitado en el 2006, cuando ya no pudo contrarrestar el poder de los virreyes o caciques priístas que han permanecido en el poder durante 82 años, ahora con mayores atribuciones que nunca, ya que no tienen jefe en Los Pinos, por lo que hacen lo que quieren en sus feudos, sin rendir cuentas a la federación en virtud de “arreglos” en la distribución del presupuesto de egresos con el pretexto de la gobernabilidad, ni mucho menos a los Congresos Estatales, ya que están integrados por diputados incondicionales, como por ejemplo en Nayarit.

Todo lo anterior ha ocurrido porque los ciudadanos, ignorantes, indolentes y apáticos hemos permitido que una partidocracia con sus cúpulas corruptas, pero particularmente los tricolores, que nacieron no como partido político, sino como parte del gobierno de Calles en 1928, y con la inercia del poder absoluto de todos los presidentes hasta el año 2000, con algunos matices de democracia en el poder Legislativo, engendraron ciudadanos no aptos para participar en política, sino para votar de acuerdo a un lineazo trazado desde la Presidencia de la República o de las gubernaturas tricolores.

Los ciudadanos libres tenemos el derecho y quizá el deber de terminar con la partidocracia, pues resulta criminal e infame que los puestos de elección popular estén TODOS DETENTADOS POR MINORIAS; los partidos políticos en realidad no aglutinan siquiera al 15 por ciento del padrón electoral; el 85 por ciento de los ciudadanos no tenemos partido, y sin embargo, no podemos proponer candidatos; ésta es la razón principal por la que los ciudadanos se abstienen cada vez más de votar, pero éste abstencionismo es el que propicia la corrupción de los políticos, lo cual a su vez genera descrédito para éstos y para sus partidos, ésto hace también que sean las instituciones y personas más desprestigiadas ante la sociedad, y a pesar de todo, son quienes toman las decisiones más importantes por cuenta de todos los mexicanos, tales como el aumento de impuestos, los adeudos y la burocracia crecientes, el modelo económico, las medidas de seguridad, etc.

Lo anterior nos lleva a la necesidad de la participación de la sociedad civil organizada en la política; bien sean empresarios, profesionistas, trabajadores del campo y la ciudad etc; para exigir el cumplimiento cabal de las obligaciones de los políticos y de los funcionarios de gobierno, de fiscalizarlos para que no se enriquezcan a costillas de nuestros impuestos y la miseria del pueblo; debemos pugnar por la participación ciudadana en la política, para lo cual deben reformarse la Ley Federal Electoral y las Estatales para que pueda cumplirse a cabalidad el espíritu de la Constitución General de la República que en su artículo 35.- Fracc. II señala claramente “Son prerrogativas del ciudadano……Fracc. II Poder ser votado para todos los cargos de elección popular…..”; disposición que la partidocracia, pero en primer término los tricolores, interpretaron que sólo podía participarse a través de un partido político, estableciendo esta situación de privilegio en la Ley Federa Electoral y en las Estatales, creando así una franquicia que les dá a los partidos y a sus cúpulas grandes dividendos políticos y económicos a través de las prerrogativas que pagamos todos con nuestros impuestos, y de la existencia de los parásitos legisladores plurinominales.

Tenemos ejemplos muy claros de esto en Nayarit y en el Estado de México, en donde el gasto desmedido en compra de imagen, contrasta con la gran pobreza de la mayoría de los ciudadanos. Los gobiernos tricolores han tenido y aplicado desde siempre la receta de no construír ciudadanos libres sino perpetuar clientelas dependientes, como los grupos corporativos nacionales en los que se apoya desde siempre su estructura política electoral; como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato de PEMEX, que no persiguen el mejoramiento y superación salarial y profesional de sus agremiados, sino privilegios y riquezas para sus dirigentes, como es el caso de la Maestra Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps.

Tengo mucha confianza en que las dirigencia locales de esos sindicatos, que aún no están podridas como las dirigencias nacionales, modernicen sus organizaciones, y se ajusten a las nuevas exigencias ciudadanas y de avance de la democracia en el país.

México vive actualmente una etapa crítica de su historia, nuestro futuro no puede depender de políticos corruptos e irresponsables, ni tampoco podemos buscar un líder con superpoderes, o un nuevo Mesías político; necesitamos un nuevo tipo de ciudadanos, demandantes y exigentes, concientes de que los gobernantes y representantes populares están para servir a la sociedad y no al revés, como lo hemos entendido durante 82 años.

La impunidad y corrupción de los políticos y de algunos grandes empresarios coludidos con ellos, se debe a la ignorancia, indolencia y apatía de las grandes mayorías de los ciudadanos, y ésto no cambiará hasta que cambiemos nuestra conducta comodina y valemadrista.

Los invito a que empecemos a participar y transformar toda nuestra vida institucional desde ahora, no nos convirtamos en cómplices de la descomposición social con nuestro silencio e indolencia, actuemos ya, antes de que la corrupción, la impunidad, y la inseguridad se conviertan en cosas normales de nuestra vida cotidiana con la característica de irreversibles e irremediables.

Muchas gracias.

PERIODICO LA JORNADA

Martes 16 de marzo de 2010
Astillas
JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ
A sus puras pistolas, el gobernador Ney González ha impuesto a las placas de circulación de vehículos automotores la leyenda Riviera Nayarit, como si tal fuera el nombre oficial de esa entidad federativa. Además de las implicaciones jurídicas que tal forma de denominar al estado pudiera acarrear, resulta que la polémica leyenda es, en realidad, una marca comercial registrada por un puñado de representantes de empresas prestadoras de servicios turísticos y de hospedaje, de tal manera que el dinero y la promoción que la administración de Ney González hace en favor de Riviera Nayarit acaba beneficiando intereses estrictamente particulares.
La mencionada marca fue reservada como propia, con signo distintivo y diseño, el 26 de abril de 2007 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial por una asociación civil llamada Oficina de Visitantes y Convenciones de Nayarit, formada por representantes de las principales empresas hoteleras de Nuevo Vallarta.
El asunto provocó que se creara en Nayarit el Movimiento Ciudadano contra la Injusticia, que asegura que entre esos dueños de la marca destacan Diego Ricardo Nieto Portes, colombiano de origen y dueño de Decamerón; Ricardo Acevedo Ziade, estadunidense de origen, propietario de Punta de Mita Resorts; Víctor George Soverniego Danieli, canadiense de origen, de Conjunto Desarrollo Marina Mar; Juan Vela Ruiz, estadunidense naturalizado mexicano, de Suites Operadora; José María Alfin Alonso, español de origen, de MX Riusa II; y los mexicanos de origen Fernando González Ortega, Arturo Lomelí y Heriberto Pineda, entre otros.
El citado movimiento exige que se retiren las placas de circulación nayaritas que llevan como nombre oficial no el de la entidad, sino el de un negocio particular (o que las empresas beneficiadas con esa promoción en las placas paguen regalías a los portadores).
Ney hasta ahora se ha mantenido sordo a este reclamo (como a muchos otros, que son la gran mayoría de las exigencias populares hechas durante su mandato). Por cierto, a Calderón le ha dado por disfrutar de tierra y mar de aquel nuevo desarrollo turístico...
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

No estaba muerto…anda de parranda Corruptos pero confiables Los 81 (d)años del PRI

Los 81 (d)años del PRI
Denise Dresser
14/03/2010
Discurso (imaginario) de Beatriz Paredes en la ceremonia por el 81o. aniversario del PRI: Compañeras y compañeros: En el PRI no tenemos duda alguna en cuanto al papel histórico que a nuestra corriente política le corresponde jugar en México en estos tiempos aciagos, y es regresar a como dé lugar a Los Pinos, el hogar que nos vió nacer.
Precisamente porque un objetivo importante del accionar del Partido ha sido regresar al gobierno para acceder al botín — y repartirlo de nuevo entre nuestras clientelas— no podemos aceptar los pactos para promover la competencia política en nuestra contra. Nosotros fuimos los primeros en demostrar la amnesia a nuestros principios y la adopción de posiciones programáticas, durante el gobierno de Carlos Salinas, el cual, por cierto yo apoyé en todo momento. Ahora no podemos permitir que otros partidos copien esa amnesia y ese pragmatismo que son monopolios nuestros.
Nosotros fuimos los que empezamos la vieja tradición —vigente durante 81 años— de apetito por el poder y falta de respeto a los ciudadanos.
Nosotros fuimos los primeros artífices de la ambición, y el oportunismo y hemos contribuido orgullosamente al descrédito de la política ante la sociedad. Ante tal alarde de desmemoria e inconsistencia sobre el papel que hemos jugado, los llamo a celebrar, hoy en nuestro día, a líderes de la talla de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría, José López Portillo, Arturo Montiel, Roberto Madrazo, Elba Esther Gordillo, Carlos Salinas, Ulises Ruiz y Mario Marín.
Allá están los otros partidos y su embrollo. Nosotros hemos sido consistentes en nuestra propuesta de elevar los impuestos a cambio de impedir las alianzas en nuestra contra. Nuestros seguidores jamás se verán ensombrecidos por la duda y el desconcierto. Saben que somos corruptos pero confiables. En el PRI tenemos nuestro quehacer. Comprar votos, construir clientelas, engañar ciudadanos, evidenciando que somos una fuerza política capaz de comprender la difícil situación que atraviesa el país, y proponer soluciones que nos convengan y nos regresen al poder. Porque el Partido Revolucionario Institucional sí sabemos gobernar a la antigüita.
México atraviesa una de las etapas más críticas de su historia, y gracias a Dios, nosotros hemos contribuido a que eso sea así. El país está sumido en un desarreglo que va desde la eonomía hasta la política, y nosotros hemos ayudado bloqueando reformas, protegiendo nuestros intereses, y financiando a nuestros gobernadores para poder mantener el statu quo.
Tal combinación ha llevado a una severa destrucción del tejido social y a un serio daño de los valores nacionales con los cuales hemos indoctrinado a millones de mexicanos para que sean apáticos, conformistas, y no cuestionen nuestra autoridad. Este es el resultado de nueve años de gobiernos panistas sin rumbo ni experiencia autoritaria. La era de la confusión que nosotros queremos remontar con la restauración del PRI viejo pero conocido.
Aquí, en marzo del 2010, estamos como siempre, los priístas con el pensamiento liberal (con la excepción de 17 estados en los que me he sumado a la criminalización al aborto y a la penalización del derecho a a decidir).
No hay mejor escenario para el crímen organizado que la debilidad de la política y por eso es que últimamente nos va tan bien como partido. No hay ambiente más propicio para el predominio de los poderes fácticos que el desorden institucional y la ingobernabilidad, y por ello ya nos hemos aliado con esos poderes fácticos para planear una regresión a la medida de nuestros intereses compartidos. Por cierto, agradezco a Televisa la transmisión de este discurso en cadena nacional.
¡Cuidado!! Muchas décadas costó en el país instaurar un régimen democrático y debemos frenar su avance ahora mismo. A 200 años del Inicio de la Independencia y a una centuria del Inicio de la Revolución, debemos afirmar categóricamente que las libertades y los derechos ciudadanos son algo que el PRI siempre se ha empeñado en revertir.
Por eso debemos revalorar la política cupular, tras bambalinas, al estilo priísta.
Por eso debemos aquilatar la importancia de los acuerdos y los pactos a oscuras, y a espaldas de la ciudadanía para elevarle los impuestos y así asegurar que nuestro puntero presidencial —Enrique Peña Nieto— no se enfrente a una alianza PAN-PRD en el Estado de México.
Pensar en México, en este México nuevo y distinto, requiere hacerlo de las viejas maneras, con los discursos atávicos, con las palabras apolilladas. Pensar en México para ponerlo a nuestra disposición otra vez, requiere no creer en la creatividad de la sociedad civil y no impulsar su protagonismo, ni aprender sus modos ni soñar sus sueños. Tan es así que me he opuesto a las candidaturas independientes y a cualquier otro mecanismo que le de voz y representación real a la sociedad.
Los años recientes, en la alternancia, los priístas hemos demostrado con creces nuestra falta de compromiso con una República moderna. Hemos pretendido la disolución del país para luego hacernos de sus despojos. Hemos sabido ejercer una oposición en la que aprobamos tan sólo los acuerdos cuando convienen a nuestros intereses (empresariales, corporativos, sindicales). No nos vamos a detener. Las necesidades de nuestros líderes políticos no cesan, se profundizan.
Es indispensable subrayar que para regresar al poder necesitamos darle todo lo que necesiten a nuestros gobernadores. Somos constitucionalmente una federación con estados libres y soberanos, y por ello podemos permitir que en sus feudos locales, los
gobernadores priistas gobiernen como se les de la gana. Los gobernadores de los estados emanados de nuestra fuerza política, cuentan con todo el respaldo de su Partido, aunque violen la ley, atropellen las garantías individuales, les arrebaten a las mujeres el derecho a decidir, o protejan pederastas.
Tengo confianza plena en las bancadas de Senadores y Diputados que representan al PRI en el Congreso de la Unión. Estoy segura que al disciplinarse ante mi, ante su cooordinador parlamentario, o ante algún poder fáctico de peso —mientras ignoran a sus representados— podremos seguir legislando para preservar intereses enquistados y asegurar el regreso del PRI a Los Pinos.
Juntos vamos a reinstalar el autoritarismo, pero ahora disfrazado mejor. Queremos un México al que podamos controlar y manipular y exprimir como siempre.
Seguimos luchando.
Seguiremos luchando Viva el PRInosaurio!

DENISE DRESSER: DIRECTO AL CORAZÓN DEL SISTEMA

México SA

Nadie acepta la paternidad del pacto secreto

Pastelazos de boñiga entre la pérfida clase política

Carlos Fernández-Vega
M

ientras la pérfida clase política cierra filas para protegerse de las fechorías por ella cometidas (entre ellas, de manera destacada, mayores impuestos, precios y tarifas del sector público a los de siempre, a cambio de inmunidad electoral para el nene engominado del Edomex), los mexicanos de a pie ya no sienten lo duro ni lo tupido, sino lo constante del atraco de que son víctimas por parte de las bandas organizadas que se dan vuelo desde las más altas esferas del poder político. Bien han señalado algunos que por mucho menos de lo que aquí se han comido funcionarios, legisladores y dirigentes partidistas, sus pares en países medianamente civilizados, y con una democracia no tan tonta que la mexicana (Lujambio dixit) ya hubieran mordido el polvo y ganado boleto para instalarse en cualquier residencia del sistema penitenciario.

Pero aquí no pasa nada, aquí la clase gobernante puede cometer cualquier barbaridad y nada sucede, nada cambia y nadie sabe nada. Bastaría con citar el caso de los 49 niños muertos en la guardería ABC de Hermosillo y el obsceno cinismo de Juan Molinar Horcasitas (y el no menos impúdico de Eduardo Bours), quien cabildea comparecencias a modo para que este tema no se toque, y los inquilinos de San Lázaro lo aceptan, tal vez por la existencia de otro pacto oculto. Lamentablemente el inventario es por demás abultado y se mantiene en ascenso. Para ir a lo inmediato, a los mexicanos les clavaron un puñal fiscal y tarifario tamaño lesa progenitora, con el pretexto de fortalecer las finanzas públicas, cuando en realidad los aumentos de impuestos, la creación de otros, los incrementos de precios y tarifas del sector público fueron resultado de unpacto secreto (que obviamente ya no lo es) entre el gobierno calderonista y las cúpulas panista y priísta que sólo a ellos benefició.

Por enésima ocasión los mexicanos son obligados a cargar con el costo de los errores, excesos y perversidades de la clase política, sin tener siquiera el derecho de saber de parte de quién, pues los motivos reales se negociaron en lo oscurito y resultaron totalmente en contra de los intereses de esos cargadores. Pero una vez encuerados, resulta que el inquilino de Los Pinos no sabía lo que hacía su secretario de Gobernación, con lo que, de entrada, tendría que hacer maletas y retirarse a Cotija, con los suyos; los diputados panistas, con la siempre cursi Josefina Vázquez Mota a la cabeza, no sabían lo que hacía su dirigente partidista, también ocupante de una curul, de tal suerte que deberían ir de viaje con Calderón; con la cara más dura, César Nava dijo, urbi et orbe, queno firmó documento alguno con el PRI, para poco después reconocer que sí firmó lo que no había firmado, pero que lo hizo –desvergüenza pura– por el bien del país; Beatriz Paredes, la experimentada política tricolor que ha demostrado una candidez brutal, salió a decir lo mismo, en igual orden, con el agravante de que su firma apareció plasmada en el documento de marras, justo a un lado de la rúbrica de Nava, ambas escritas líneas arriba de la de Fernando Gómez Mont (que no informó al que debe irse a Cotija) y de Luis Enrique Miranda Nava (el achichincle de Enrique Peña Nieto, personaje éste que no sabía el toma y daca de la ley de ingresos y el pacto electoral); los curtidos y colmilludos legisladores priístas no sabían lo que hacía su presidenta de partido ni su adelantado candidato a Los Pinos, ni que negociaba acuerdos electorales, y mucho menos con quién. Y en medio de los pastelazos de boñiga, el patiño ChuchoOrtega que ante el IFE denuncia a la citada banda de rufianes, pero de ninguna manera se aparta de las alianzas con los blanquiazules, porque se fortalecería el PRI. Patético espectáculo de los payasitos de la polaca.

Por si fuera poco, vale recordar que inquilino de Los Pinos, secretarios de despacho, dirigentes partidistas, legisladores y demás involucrados en esto de los pactos y las alianzaspermanentemente gozan de grueso financiamiento público para cometer todo tipo de tropelías y atrocidades en contra de quienes –no por gusto– les pagan hasta el último centavo de sus abultados sueldos, prestaciones y canonjías, es decir, los mismos a quienes con el pretexto de fortalecer las finanzas públicas les clavaron la puñalada fiscal y el atroz incremento de precios y tarifas del sector público (a nivel federal y estatal). Pero nadie sabía nada, a todos les pasó de noche el pacto sin paternidad, porque ahora nadie quiere asumirla, según dicen los participantes en el estercolero, de tal suerte que, dando credibilidad a su desconocimiento de los hechos, a la de ya tendrían que dejar los huesos y viajar en paquete a Cotija, porque ni para la grilla sirven. Ahora que si tal justificación es falsa, de todas maneras tendrían que irse todos a ese sitio.

En el colmo del cinismo, el comité ejecutivo Nacional del PAN, que no sabía en qué estercolero se había metido Cesar Nava, decidió respaldar a nuestro presidente del partido y expresar su respaldo a los grupos parlamentarios y a sus coordinadores para sacar adelante las reformas que requiere el Estado mexicano; manifiesta su respaldo absoluto al presidente del partido, César Nava Vázquez, en todas las negociaciones por venir con otras fuerzas políticas así como con el gobierno mismo, con la convicción de que lo hará siempre pensando en el bien del partido y en el bien del país. Y en la tienda de enfrente, una indignada Beatriz Paredes exigió no especular ni descalificar el documento en el que sólo se buscó la civilidad electoral.

Pues bien, es esta misma banda de cínicos la que promete sacar a México del atolladero.

Las rebanadas del pastel

Lo que no admite justificaciones ni pretextos es el sostenido avance de la inflación, producto, en buena medida, de los aumentos referidos líneas arriba. En febrero pasado se registró el mayor aumento de precios para un mes igual desde que Calderón se instaló en Los Pinos, y el más elevado desde 2004, al tiempo que resultó casi tres tantos superior al de igual lapso de 2008. Al cierre del segundo mes del año el índice general trepó a 4.83 por ciento y el de la canasta básica de consumo a 4.91 por ciento.


Más sobre las candidaturas independientes

René Drucker Colín
E

l asunto de que se abra la posibilidad de que en tiempos de elecciones se permita que personas de la sociedad civil se posicionen y se conviertan en candidatos a un puesto de elección popular ha generado gran controversia. Si bien es cierto que la enorme mayoría de la sociedad se ha manifestado en favor, pues, como bien se percibe, los partidos políticos están totalmente desacreditados y no hay quien les confíe nada (y menos claro después del cochinero PRI-PAN para acordar el asunto de los impuestos), sí hay voces que se manifiestan en contra y algunas que temen que ocurran cosas catastróficas.

En cuanto a lo último habría que señalar que más catastrófico que lo que tenemos ahora será difícil encontrar. Las voces que señalan posibles problemas si se aprueban las candidaturas independientes o candidaturas van desde aquellas, como Beatriz Paredes, quien dice que esto abre el espacio a la derecha, lo cual es absurdo porque también le puede abrir la puerta a la izquierda (pero lo inteligente que ahora está afuera) o a gente del centro y de hecho le abre el espacio a cualquier corriente. También hay voces que dicen que las candidaturas independientes le abrirían espacios a gente inepta, lo cual también es absurdo porque más inepta que la que hay ahora es difícil encontrar.

Está claro que cualquier cambio que se impulse –y las candidaturas independientes no son una excepción– conlleva riesgos. Nada en el mundo es al 100 por ciento, pero lo que hay que señalar es que hoy día es mucho más riesgoso para el país quedarse estático y no generar cambios. Ciertamente el asunto de las candidaturas independientes pudiera generar ciertos problemas que hoy son inexistentes, como por ejemplo un cuerpo de representantes con poca fuerza legislativa, o un presidente sin partido a quien se le dificultaría impulsar cambios o armonizar en las cámaras como señala Lorenzo Meyer. Esto sin duda sería un problema, pero con el tiempo los representantes de partidos tendrían que vérselas con su electorado, y si poco a poco este último ve que su representante, el cual pertenece a algún partido, no se la juega con el Ejecutivo para modificar cosas que son benéficas para la población, con el tiempo podrían generarse para los partidos más dificultades para ganar puestos de elección popular si hay alternativas independientes.

Por el momento, los únicos que creen que el electorado es tonto son los que pertenecen hoy día a los partidos existentes. Con el tiempo, los candidatos van a sentir el rigor de las decisiones electorales y los independientes van a jugar un papel crucial para cambiar la podredumbre que hoy conforman las cámaras de Diputados y Senadores.

Así que en los próximos meses hay que movilizar a la sociedad para que se una a un movimiento ciudadano que está conformándose con respetados y respetables miembros de la sociedad civil para unirse en un esfuerzo común que abra la puerta, hoy cerrada, con el fin de que ciudadanos puedan contender en las elecciones próximas de 2012.

Los partidos políticos no nos merecen ninguna consideración, ya que difícilmente alguien en la sociedad se siente representado por las diversas corrientes, a menos que sean parte del jueguito de corruptelas existentes. Habrá que romper ese cerco para generar un país con mejor futuro para todos los ciudadanos. Hay que trabajar en paz y con inteligencia; así y sólo así se lograrán cambios significativos.


Más sobre las candidaturas independientes

René Drucker Colín
E

l asunto de que se abra la posibilidad de que en tiempos de elecciones se permita que personas de la sociedad civil se posicionen y se conviertan en candidatos a un puesto de elección popular ha generado gran controversia. Si bien es cierto que la enorme mayoría de la sociedad se ha manifestado en favor, pues, como bien se percibe, los partidos políticos están totalmente desacreditados y no hay quien les confíe nada (y menos claro después del cochinero PRI-PAN para acordar el asunto de los impuestos), sí hay voces que se manifiestan en contra y algunas que temen que ocurran cosas catastróficas.

En cuanto a lo último habría que señalar que más catastrófico que lo que tenemos ahora será difícil encontrar. Las voces que señalan posibles problemas si se aprueban las candidaturas independientes o candidaturas van desde aquellas, como Beatriz Paredes, quien dice que esto abre el espacio a la derecha, lo cual es absurdo porque también le puede abrir la puerta a la izquierda (pero lo inteligente que ahora está afuera) o a gente del centro y de hecho le abre el espacio a cualquier corriente. También hay voces que dicen que las candidaturas independientes le abrirían espacios a gente inepta, lo cual también es absurdo porque más inepta que la que hay ahora es difícil encontrar.

Está claro que cualquier cambio que se impulse –y las candidaturas independientes no son una excepción– conlleva riesgos. Nada en el mundo es al 100 por ciento, pero lo que hay que señalar es que hoy día es mucho más riesgoso para el país quedarse estático y no generar cambios. Ciertamente el asunto de las candidaturas independientes pudiera generar ciertos problemas que hoy son inexistentes, como por ejemplo un cuerpo de representantes con poca fuerza legislativa, o un presidente sin partido a quien se le dificultaría impulsar cambios o armonizar en las cámaras como señala Lorenzo Meyer. Esto sin duda sería un problema, pero con el tiempo los representantes de partidos tendrían que vérselas con su electorado, y si poco a poco este último ve que su representante, el cual pertenece a algún partido, no se la juega con el Ejecutivo para modificar cosas que son benéficas para la población, con el tiempo podrían generarse para los partidos más dificultades para ganar puestos de elección popular si hay alternativas independientes.

Por el momento, los únicos que creen que el electorado es tonto son los que pertenecen hoy día a los partidos existentes. Con el tiempo, los candidatos van a sentir el rigor de las decisiones electorales y los independientes van a jugar un papel crucial para cambiar la podredumbre que hoy conforman las cámaras de Diputados y Senadores.

Así que en los próximos meses hay que movilizar a la sociedad para que se una a un movimiento ciudadano que está conformándose con respetados y respetables miembros de la sociedad civil para unirse en un esfuerzo común que abra la puerta, hoy cerrada, con el fin de que ciudadanos puedan contender en las elecciones próximas de 2012.

Los partidos políticos no nos merecen ninguna consideración, ya que difícilmente alguien en la sociedad se siente representado por las diversas corrientes, a menos que sean parte del jueguito de corruptelas existentes. Habrá que romper ese cerco para generar un país con mejor futuro para todos los ciudadanos. Hay que trabajar en paz y con inteligencia; así y sólo así se lograrán cambios significativos.


CARTA A LA DRA. DENISSE DRESSER

TEPIC, NAYARIT A; 01 DE MARZO DEL 2010.

SRA. DRA. DENISSE DRESSER.

COORDINADORA DE ANALISIS POLITICO

DEL ITAM

RESPETABLE Y ADMIRADA DOCTORA:

Tuve el privilegio de conocerla en una conferencia de COPARMEX en la ciudad de Monterrey el año pasado, y sabiendo de su pasión por la verdad y la justicia, acudo a usted como ciudadano preocupado por lo que pasa en nuestro país y en el mundo, pero particularmente en nuestro sufrido estado natal, Nayarit, en donde campea la inseguridad, la corrupción, la antidemocracia y el despilfarro de los recursos públicos por parte del gobernador del estado, Lic. Ney González, quien se ha convertido en amo y señor de vidas y haciendas, ante la indolencia de los otros poderes del estado, el Legislativo y el Judicial, mismos que maneja a su antojo, imponiendo por igual diputados locales y magistrados del Poder Judicial del estado, en donde hace un par de meses (Noviembre 2009) nombró a 10 nuevos magistrados de un total de 17, todos incondicionales suyos, hecho sin paralelo en la historia moderna del país.

Por otra parte, cientos de millones de pesos del erario se destinan al culto a la personalidad del gobernante, quien controla, vía la cooptación a todos los medios escritos y electrónicos de comunicación masiva, e incluso impuso hace poco más de un año, una ley mordaza modificando el código penal del estado para coartar la libertad de expresión; los medios de comunicación no pueden hacer ni permitir críticas serias a su gobierno, so pena de perder la mayor parte de sus ingresos.

Por todo lo anterior, un grupo de once amigos de Nayarit, que hemos tratado de escribir de manera imparcial, crítica y objetiva sobre la situación que priva en el estado, todos columnistas independientes, dedicados a diversas profesiones y actividades independientes, tales como Ingenieros, Contadores, Economistas, Maestros Universitarios, Médicos, etc; algunos con más de 20 años de escribir columnas críticas en los diarios locales, nos hemos reunido para tratar de formar una Asociación Independiente de Columnistas y Articulistas, que esperamos constituir formalmente el presente mes de Marzo.

Todos escribimos en diversas páginas de Internet y en el periódico local “Realidades de Nayarit”, cuando se nos permite, lo cual a veces no es posible por la censura del Gobierno, por lo que nos vemos obligados a recurrir a una personalidad brillante y con gran autoridad moral como usted, para que pueda hacer del conocimiento de otros destacados mexicanos lo que ocurre en Nayarit.

Sabemos que usted nos visitará el próximo 19 de marzo para impartir una magna conferencia con la que se clausurará el Congreso de Ingeniería Industrial y Gestión Empresarial, por la cual nos atrevemos a pedirle, que ese mismo día, antes o después de su intervención en la clausura del citado Congreso pudiera acompañarnos en nuestra Asamblea Constitutiva, en calidad de invitada de Honor, para tomarnos la protesta a la primera mesa directiva.

Nosotros con gusto ajustaríamos nuestro evento a su disponibilidad de tiempo en ése día, en la mañana, al mediodía o en la tarde; su presencia sería para nosotros de gran estimulo y aliento; por lo que con gusto costearemos los gastos que estime necesarios.

No omito decirle que nuestra página es www.cainay.blogspot.com donde si usted dispone alguna vez de algunos minutos podrá quizá darse una idea de lo que ocurre en este pobre estado, donde lo único que muestra algún progreso y desarrollo es la Riviera Nayarit (Bahía de Banderas) debido al turismo.

Quedo en espera de su respuesta.

A T E N T A Y R E S P E T U O S A M E N T E:

C.P.C. Y M.I. ANTONIO SIMANCAS ROBLES.

TEL.- 311-213-76-70 Y 311- 213-76-80

E-MAIL: dsimancas@hotmail.com