EDITORIAL

Apreciables lectores: Coincidirán conmigo en cuanto a que el advenimiento de UN NUEVO GOBIERNO ESTATAL es sin duda el principal acontecimiento en estos días, y evidente motivo de esperanza para todos los nayaritas que desde hace muchos años anhelamos que nuestra entidad se desarrolle económicamente y con ello, se convierta en TIERRA DE OPORTUNIDADES para evitar que nuestros hijos sigan viéndose obligados a emigrar hacia otros lugares para subsistir y/o labrarse un buen futuro. Así pues, este 19 de septiembre es muy significativo en virtud de que se da inicio a la posibilidad de cumplimiento del pacto que reciente- mente se estableció entre UN POLÍTICO NAYARITA MADURO, SERIO Y DE AMPLIA EXPERIENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA; y una sociedad que lo hace su gobernante confiando alma adentro en su promesa de que gobernará en congruencia con los postulados de la CUARTA TRANSFORMACIÓN, ROMPERÁ ESQUEMAS ATÁVICOS Y SE ESFORZARÁ POR DESPERTAR AL PODEROSO GIGANTE DORMIDO que por sus riquezas naturales y la valía de sus habitantes es Nayarit. El reto es de grandes dimensiones, y no habrá tiempo para titubeos ni flaquezas durante este próximo sexenio que podría ser EL PARTEAGUAS HISTÓRICO que marcaría el antes y el después que hemos venido esperando. Hay un nuevo liderazgo en nuestra entidad decidido a marcar la diferencia; y una ciudadanía dispuesta a seguirlo con lealtad mientras se mantenga firme rumbo a los propósitos planteados. Para el caso, la eficiencia, la honestidad, los resultados, el compromi- so de servir, y en suma, la lealtad al ambicioso proyecto de “DESPER- TAR A NAYARIT”; deben ser los indicadores fundamentales con que se mida el desempeño de LOS NUEVOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN “NAVARRISTA”; y única justificación para que permanezcan en el mismo. ¡Demos la bienvenida al nuevo sexenio que inicia! Los saludo cordialmente.

13 DIPUTAD@S PARA NAYARIT.

¿Para qué quiere usted tantos diputados en el Congreso Local?, ¡que ni se ocupan! o ¿acaso se sabe usted amable lector el nombre de más de 13 diputados del Congreso Local de Estado de Nayarit?, la respuesta seguramente es que no; la dejamos más simple, ¿sabe usted el nombre de los cinco diputados que representan los distritos de la capital Nayarita? O vaya, más fácil aún: ¿sabe usted el nombre completo del Diputado que le pidió la confianza para que votara por él en el 2008? ¿Sabe donde esta su oficina de gestión? ¿Cuantas veces ha regresado a su distrito, a su barrio, a su colonia a su casa a darle las gracias por el voto en él depositado?, ¿le ha invitado a su informe de actividades? ¿Sabe de su gestoría social en su colonia? ¿Cual fue su voto en el elemental tema de la fiscalización para aprobar los informes del resultado del 2005 al 2008 y por qué?, ¿sabe usted la razón de su voto para haber aumentado a 17 magistrados el poder judicial del estado de Nayarit y su consecuente aumento del gasto público para esos servidores públicos y sus “ayudantes”? se ha preguntado ¿por qué son 30 diputados y no 13 los que puedan integrar el congreso local?

El artículo 116 de la Carta Magna como le dicen los políticos, es decir de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su fracción II, da una pauta, unos criterios poblacionales: el número de representantes en las legislaturas de los Estados será proporcional al de habitantes de cada uno; pero, en todo caso, no podrá se menor a siete diputados en los Estados cuya población no llegue a 400 mil habitantes; de nueve, en aquellos cuya población exceda de este número y no llegue a 800 mil habitantes, y de once en los Estados cuya población sea superior a esta última cifra. Lo anterior a usted y a mí nos permite suponer que si tenemos 11 diputados, estamos cumpliendo la Constitución General; es más, siendo benévolos, tratándose de un territorio como Nayarit, con un millón doscientos mil habitantes, sería adecuadísimo bajo el mismo parámetro poblacional, tener hasta 13 Diputados Locales. La pregunta que Usted y yo nos formulamos en este momento, es ¿por qué tenemos entonces tanto Diputado, que ni conocemos y no sabemos que es lo que hacen?, bueno algunos de ellos sí sabemos que es lo que hacen, pero no propiamente en su condición de Diputados. Sería interesante saber la opinión de expertos ex-parlamentarios priistas como Miguel Madero o Rafael Pérez o el propio Filiberto Delgado (que declaraba estar no conforme con las diputaciones de regalo), ¿en qué momento de nuestra historia Local, se tomo esa decisión un tanto abusiva, de hacer tan “representativa” nuestra soberana Legislatura?, me imagino los porqués, nada lógicos, más bien metálicos; ya que alguna vez le escuche a un político justificar esta medida, del parlamentarismo tan obeso, arguyendo que son escapes de expresión de la sociedad. La pregunta es ¿de la sociedad de quién? Porqué lo que se da en un Congreso como el nuestro es precisamente la no-libertad de expresarse, sino la unilateralidad del criterio, actuación y cero explicación de la toma de decisiones, como la ley mordaza, la reforma al poder judicial con el cobro de emolumentos a Magistrados-catedráticos, el endeudamiento al margen de la ley de deuda pública y otras cosas más que la gente no comparte o bien tiene una opinión diversa. Son entes públicos obesos, nada gerenciales o pulcros en su actuación y caros económicamente y la gente como siempre al margen, siempre al margen de la actuación pública; al menos que maten un perro a palos, se llenan el ambiente de morbo y se actúa en consecuencia. Vaya Estado de la República. PARA GENTE SERIA I: Tribunales de papel: La Junta Local de Conciliación y Arbitraje, El Tribunal de Conciliación y Arbitraje, El Tribunal de Justicia Administrativa (cuyo presidente es corredor público, líder de los abogados litigantes y perito con registro anual vigente en el Tribunal Superior de Justicia), las defensorías de oficio, las Agencias del Ministerio Público en las rancherías y el propio Poder Judicial del Estado de Nayarit, funcionan deficitariamente en términos materiales, humanos y hasta espirituales; no se cumplen los términos para emitir sus acuerdos, mucho menos para notificarlos; arguyen los funcionarios la falta de personal, falta de recursos, no hay viáticos, ni para el camión les dan, en algunos casos chuscos me ha tocado ver que un sólo cartucho de impresión lo traen de impresora en impresora por que en la “Secretaría” no les dan material suficiente, al grado tal de que los empleados se cooperan para comprar el papel sanitario o el agua del garrafón. Emplazamientos que mandan por exhortos a través de juzgados el fuero común, que tardan meses y acuerdos de las Salas que en lugar de 8 o 15 días, se prolongan 30 o hasta 60 días. Justicia tardía y tribunales de papel, no hay congruencia presupuestal, de desempeño y de cumplimiento a lo que obligan los términos procesales y los foros de abogados solo sirven tristemente de comparsa. El Justiciable, el Justiciable está como los personajes de la película: “FE, ESPERANZA y CARIDAD”. http://www.youtube.com/watch?v=ga4UrvO-EuE

PARA GENTE SERIA II: Artículo 6 DE LA Ley de Transito y Transporte del Estado de Nayarit: “Con la finalidad de impulsar la cultura de tránsito, transporte y vialidad en el Estado de Nayarit, los conductores de vehículos al momento de obtener su licencia, tendrán derecho a que la Dirección les proporcione un ejemplar del texto de esta Ley y Manual de Conductor.” Creo que ya poco importa que la ley traiga bellas ilustraciones de la paradisíaca Riviera Nayarit y el Manual del conductor: ¡con las imágenes de las vaqueritas! Pura Jauja, andresgarciatorres69@gmail.com