-Reducir la discrecionalidad
-Transparencia y Participación
ciudadana
A mi hermano Gustavo
Jasso porque pronto este totalmente restablecido.
Por David Colmenares
Páramo*
Esta semana se realizó el IV Seminario Nacional de la
Asociación de Examinadores de Fraude Certificado-Capítulo México (ACFE), que
encabeza Juan Manuel Portal, Auditor Superior de la Federación, quien hizo una
estupenda presentación que intentaré reseñar.
Casi 200 personajes relacionados con el control y el combate
al fraude y la corrupción en los sectores privado y público participaron en el
mismo. Muchos responsables de Auditoría de empresas importantes, pero lo que en
lo personal me llamó la atención que de los 32 titulares de los órganos de
control de los congresos locales, sólo asistieron dos, Rafael Castillo de Querétaro
que encabeza la Asociación que los agrupa, y el de Campeche. Que desperdicio de
oportunidad para los otros.
Ya he comentado algunos de los resultados del último Reporte
a las Naciones sobre el Abuso y el Fraude elaborado por la ACFE, sin embargo
como señala Portal en su ponencia magistral, hay un crecimiento sostenido del
fraude ocupacional. En el caso de los gobiernos se presenta más cuando hay
opacidad, insuficientes sistemas de rendición de cuentas y una débil
participación ciudadana.
Afortunadamente existen una serie de instituciones que
estudian este fenómeno en el Mundo. El Presidente de la ACFE en México mencionó
algunos de los informes.
Desde luego el Reporte de la ACFE, que mide el costo del
fraude ocupacional, los diferentes tipos del mismo, el tiempo para descubrirlos
o no, la forma en que se descubren, quien los hace y como se les detecta,
etcétera; el de la Corporación Latinobarómetro especializada en opinión
pública, que mide la percepción sobre los avances contra la corrupción, 63 % de los 20 mil encuestados en 18 países
de América Latina piensan que poco o nada; el Índice Latinoamericano de Transparencia
Presupuestaria elaborado por la Fundación Open Society Institute y la
Institución Fundar, en el cual México descendió dos puntos respecto a 2007; el
Índice de Opacidad que elabora el Milken Institute en 5 grandes áreas:
corrupción, insuficiencia en el sistema legislativo, aplicación de políticas
económicas, estándares corporativos de contabilidad gubernamental y calidad
regulatoria Usa 65 indicadores de organismos internacionales y locales. En este
México califica con 37 puntos, dos menos que el año anterior.
Yo agregaría los trabajos del IMCO que acaba de publicar su
Reporte sobre Transparencia Presupuestaria y la Métrica de la Transparencia que
elaboró el CIDE a pedido de los órganos garantes de la Transparencia.
Destacó Juan Manuel Portal la necesidad de contar con ciertos
elementos estratégicos, para prevenir, detectar y reducir la comisión de
fraudes y actos corruptos, como el establecimiento de mecanismos para reportar
fraudes, la capacitación y educación de los empleados, el funcionamiento adecuado
de los sistemas de control interno, una política de evaluación de riesgos, el incremento de las revisiones analíticas y
el establecimiento de una política escrita contra del fraude.
Habla de los sistemas
nacionales de integridad, que requieren de voluntad política, de reformas
administrativas que trasciendan lo legal, “el hecho de procurar cambios en la
Ley sin modificar los aparatos organizacional y administrativo, conduce a las
reformas al fracaso”, igual sin participación ciudadana.
Además se requiere de instancias formales de supervisión y
vigilancia, como los de control interno y fiscalización, dijo el Auditor
Superior de la Federación.
En México la ASF ha emitido numerosas recomendaciones a las
áreas sensibles a la corrupción y el fraude, como es el caso de los recursos
federales transferidos a estados y municipios, también respecto al ejercicio de
la discrecionalidad –que hay que
limitar- en la gestión gubernamental,
desde permisos, bonos de desempeño, hasta en lo fiscal. Básico para limitarla,
“una simplificación administrativa y una mejora regulatoria sustancial…”.
Y una permanente participación ciudadana.
No tiene pierde ninguna de las 23 páginas del Documento de
Juan Manuel Portal, que verán mis alumnos de la UNAM, así como las interesantes
presentaciones que se pueden ver en la
página web de la ACFE: acfe-mexico.com.mx
*Consultor en temas de Hacienda
Pública y Coordinación Fiscal. Ha sido Presidente del Colegio Nacional de
Economistas.
Twiter: @davidcparamo