EDITORIAL

Apreciables lectores: Coincidirán conmigo en cuanto a que el advenimiento de UN NUEVO GOBIERNO ESTATAL es sin duda el principal acontecimiento en estos días, y evidente motivo de esperanza para todos los nayaritas que desde hace muchos años anhelamos que nuestra entidad se desarrolle económicamente y con ello, se convierta en TIERRA DE OPORTUNIDADES para evitar que nuestros hijos sigan viéndose obligados a emigrar hacia otros lugares para subsistir y/o labrarse un buen futuro. Así pues, este 19 de septiembre es muy significativo en virtud de que se da inicio a la posibilidad de cumplimiento del pacto que reciente- mente se estableció entre UN POLÍTICO NAYARITA MADURO, SERIO Y DE AMPLIA EXPERIENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA; y una sociedad que lo hace su gobernante confiando alma adentro en su promesa de que gobernará en congruencia con los postulados de la CUARTA TRANSFORMACIÓN, ROMPERÁ ESQUEMAS ATÁVICOS Y SE ESFORZARÁ POR DESPERTAR AL PODEROSO GIGANTE DORMIDO que por sus riquezas naturales y la valía de sus habitantes es Nayarit. El reto es de grandes dimensiones, y no habrá tiempo para titubeos ni flaquezas durante este próximo sexenio que podría ser EL PARTEAGUAS HISTÓRICO que marcaría el antes y el después que hemos venido esperando. Hay un nuevo liderazgo en nuestra entidad decidido a marcar la diferencia; y una ciudadanía dispuesta a seguirlo con lealtad mientras se mantenga firme rumbo a los propósitos planteados. Para el caso, la eficiencia, la honestidad, los resultados, el compromi- so de servir, y en suma, la lealtad al ambicioso proyecto de “DESPER- TAR A NAYARIT”; deben ser los indicadores fundamentales con que se mida el desempeño de LOS NUEVOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN “NAVARRISTA”; y única justificación para que permanezcan en el mismo. ¡Demos la bienvenida al nuevo sexenio que inicia! Los saludo cordialmente.

PRI enterrará modelo económico neoliberal


De pe a pa 
Por: Alberto Vieyra Gómez
El martes 28 de noviembre del 2006 -cuando las tribus políticas mexicanas le craneaban cómo sentar o no dejar sentar en la silla presidencial a Felipe Calderón-, el Banco Mundial presentó un análisis cuyo resultado fue por demás doloroso para México: “Al Tratado de Libre Comercio de América del Norte -TLCAN-, ya se le acabó lo bonito y NO es una opción de crecimiento para México”. 
Danny Leipziger, vicepresidente y jefe de la red de reducción de la pobreza del organismo multilateral, declaró que los objetivos que se podían lograr con ese acuerdo ya se alcanzaron y es necesario repensar la situación. 
Mientras los gobernantes mexicanos siguen viendo al TLCAN como la única opción de crecimiento como se ha planteado en el terreno energético, “México ya no debe concentrarse tanto en Estados Unidos, sino diversificar su comercio con otras naciones del mundo y mover su economía, como en los tiempos en que fue exitosa”, subraya el estudio. 
Cuánta razón tenía el BM. El Tratado de Libre Comercio con América del Norte, ha sido una de las peores barbaridades cometidas por los gobernantes mexicanos tecnofondomonetaristas y lacayos de la globalización, toda vez que ese tratado significó la total desnacionalización de la economía mexicana y agudizó la miseria a nivel rural, fomentó la dependencia alimentaria de México hacia EU y en el terreno de las comunicaciones, es la hora en que la mayoría de nuestros transportistas mexicanos no pueden ingresar a territorio del Tío Sam con productos nacionales, a menos que estén ligados con las grandes cadenas comerciales gringas. 
¿Por qué traigo a la memoria este episodio que pasó de noche para la clase política mexicana? Por una razón muy simple: Manlio Fabio Beltrones, el segundo presidenciable del PRI, después de Peña Nieto, acaba de declarar que hay 52 millones de razones para cambiar el modelo económico neoliberal, que en la mayor parte del mundo ha generado unas cuantas comaladas de súper súper ricos y ejércitos y más ejércitos de miseria. 
Tiene razón Beltrones, pero no son 52 millones de razones –se refiere al número súper pobres que hay en México-, sino son 112 millones de razones, a los que Carlos Salinas y el TLC crucificaron. Acatarraron a los mexicanos con el cuento de que dicho tratado sería el paraíso prometido, con salarios equiparables a los de Norteamérica y creación de empleos hasta pa´aventar pa´arriba. Nada de eso ocurrió. No vemos dónde esté la tierra prometida. 
Si las chinches chupeteadoras de la globalización recomiendan que los gobernantes mexicanos muevan su economía como en los tiempos exitosos, usted y yo nos preguntamos, ¿qué esperan los gobernantes para volver al modelo económico surgido de la Revolución Mexicana, que en promedio generó un crecimiento del 6.4% del PIB entre 1934 y 1982, contra un miserable 2.4% en promedio anual, de 1982 a la fecha, durante el modelo económico neoliberal, que visto está, fue diseñado para la rapiña, el saqueo y el pillaje de los pueblos? Es un modelo económico que no produce crecimiento, sólo sufrimiento. 
Así que si Beltrones y los priistas están dispuestos a mandar al basurero de la historia a ese nefasto modelo económico, la nación se los aplaudirá y no necesitan andarlo cacareando. Mejor que en los hechos lo demuestren y que además vuelva la rectoría del Estado en materia económica. 
Pero Beltrones también habla hoy hasta por los codos y en una entrevista con La Jornada -10 de noviembre 2011-, lanzó la advertencia de que si Felipe Calderón Hinojosa repite los errores de su antecesor Vicente Fox, e interviene en el proceso electoral, se reeditará el debate profundo sobre la legitimidad del mismo que se dio en 2006. 
Beltrones, para muchos el líder real del PRI, habla del fraude electoral que llevó a Felipe Calderón a la silla presidencial en el 2006, pero evita decirlo con todas sus letras y es que en materia de defraudación electoral, los priistas también tienen cola larga que les pisen. 
Ahora que México entra en plena efervescencia político-electoral, sería muy saludable que nuestra despistada clase política, lean y vuelvan a leer, el estudio del FMI y BM, de aquel 28 de noviembre del 2006. 
En opinión de especialistas, El TLCAN se convirtió para México en el más poderoso instrumento de dominio económico y político del imperio globalizador sobre nuestro país, y no faltan quienes como John Saxe Fernández, economista internacional, sostienen que el TLCAN se convirtió en La Compraventa de México. 
Saxe Fernández revela además en el citado libro, que el entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari, se vio obligado a firmar dicho Tratado después de que los gringos amenazaron con sacar a la luz los trinquetes de su hermano Raúl y sus nexos con el narcotráfico, además, de que el régimen salinista corría el riesgo de ser desconocido por Washington, tras recordarle que había llegado al poder de manera espuria.
Así las cosas, el TLCAN se firmó en total desventaja para México. El articulado del tratado comercial dejó muy por abajo a la Constitución mexicana, toda vez que se especifica claramente que ningún interés nacional podrá estar por encima de los intereses de las poderosas empresas trasnacionales gringas y canadienses. ¡Insólito haber metido hambrientos coyotes en un gallinero repleto! 
Sólo a un vende patrias como Carlos Salinas, se le pudo haber ocurrido tal metida de pata histórica. Bueno, fue sometido. Y es que los gringos que no tienen un pelo de tontos, siempre saben cuál es el talón de Aquiles de nuestros gobernantes, para someterlos a sus perversos caprichos. Lo peor es que siempre buscan que el gobernante en turno, sea más pelele que el anterior. 
Y en los chis… comentarios: Y el copetón mexiquense del grupo Atracomucho, Enrique Peña Nieto, sostiene que ese poderoso grupo económico y político no existe. Yo le demostraré que sí y en otra DE PE A PA, le hablaré de quién lo fundó. 
Pero el más aventajado de los presidenciables del PRI, asegura que la oposición confunde la democracia con sus fobias al PRI. Tiene razón Peña Nieto, porque la creencia de los opositores priistas, ha sido siempre que en México sólo hay democracia si pierde el PRI. 
Y para calmar el clamor de millones de mexicanos y organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos, que han puesto al ejército y la Armada de México en el ojo del huracán político, como dos principalísimas instituciones violadoras de los derechos humanos, Peña Nieto adelanta que de llegar a la Presidencia de México en el 2012, hará que la tropa regrese a sus cuarteles y eso ya habla de un cambio estrategia en el combate al narco crimen. 
¿Un pacto para tener a los cárteles bajo control, como lo sugiere Vicente Fox y muchos mexicanos más con sano juicio?. info@agenciamn.com.