• CARLOS DELGADO CAMACHO

    Reflexiones

  • SEVERIANO OCEGUEDA

    Debate y propuesta

  • ROBERTO GONZÁLEZ BERNAL

    Trinchera Universitaria

  • ANTONIO SIMANCAS ROBLES

    Un poco de todo

  • JORGE AGUAYO

    Café virtual

  • EZEQUIEL NAVARRETE ARELLANO

    Apostador de cuacos

  • JORGE GONZÁLEZ GONZÁLEZ

    Humanismo en la política

EDITORIAL

Apreciables lectores: Coincidirán conmigo en cuanto a que el advenimiento de UN NUEVO GOBIERNO ESTATAL es sin duda el principal acontecimiento en estos días, y evidente motivo de esperanza para todos los nayaritas que desde hace muchos años anhelamos que nuestra entidad se desarrolle económicamente y con ello, se convierta en TIERRA DE OPORTUNIDADES para evitar que nuestros hijos sigan viéndose obligados a emigrar hacia otros lugares para subsistir y/o labrarse un buen futuro. Así pues, este 19 de septiembre es muy significativo en virtud de que se da inicio a la posibilidad de cumplimiento del pacto que reciente- mente se estableció entre UN POLÍTICO NAYARITA MADURO, SERIO Y DE AMPLIA EXPERIENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA; y una sociedad que lo hace su gobernante confiando alma adentro en su promesa de que gobernará en congruencia con los postulados de la CUARTA TRANSFORMACIÓN, ROMPERÁ ESQUEMAS ATÁVICOS Y SE ESFORZARÁ POR DESPERTAR AL PODEROSO GIGANTE DORMIDO que por sus riquezas naturales y la valía de sus habitantes es Nayarit. El reto es de grandes dimensiones, y no habrá tiempo para titubeos ni flaquezas durante este próximo sexenio que podría ser EL PARTEAGUAS HISTÓRICO que marcaría el antes y el después que hemos venido esperando. Hay un nuevo liderazgo en nuestra entidad decidido a marcar la diferencia; y una ciudadanía dispuesta a seguirlo con lealtad mientras se mantenga firme rumbo a los propósitos planteados. Para el caso, la eficiencia, la honestidad, los resultados, el compromi- so de servir, y en suma, la lealtad al ambicioso proyecto de “DESPER- TAR A NAYARIT”; deben ser los indicadores fundamentales con que se mida el desempeño de LOS NUEVOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN “NAVARRISTA”; y única justificación para que permanezcan en el mismo. ¡Demos la bienvenida al nuevo sexenio que inicia! Los saludo cordialmente.

FONDO DE PENSIONES Y JUBILACIONES DE LA SECCIÓN 49 DEL SNTE


                                                                                        ¿Una bomba de tiempo?
En todos los países civilizados existen leyes que amparan a los trabajadores cuando éstos se retiran, después de haber cumplido una cantidad de tiempo establecida y acordada por las empresas y los sindicatos; y por supuesto, en las leyes que protegen al trabajador.   Sin embargo, ha sido un vicio de los gobiernos desviar, sustraer o robarse los fondos de pensiones y jubilaciones de la gente que trabajó para el mismo gobierno.   Estos desvíos no son privativos para un sindicato en lo particular, sino que, el gobierno se pone de acuerdo con los líderes sindicales y aquellos que acceden a sus pretensiones (de usar los dineros de los fondos como de su propiedad), son los que desfalcan.   Con el concebido pago en especie o en dinero a los líderes que hacen más por su interés particular que por el interés de los agremiados que representan.
Ejemplos de estos hay muchos y para botón de muestra:   El Fondo de Pensiones y Jubilaciones de la Sección 49 del SNTE; del que mucho se ha dicho y se ha escrito.   Para empezar, existe la Ley de Pensionados y Jubilados que en su Artículo 11, dice lo siguiente:    “El Gobierno aportará 6.56 del importe del salario de los trabajadores; porcentaje que se incrementará a la razón de 0.4 por ciento anual, en los términos de los estudios actuariales que sancione el Comité de Vigilancia durante 30 años…  con las aportaciones de los trabajadores y pensionados con cargo a sus salarios y pensiones mensuales, equivalentes al 3.28 por ciento adicionado anualmente…”.   Esta Ley fue aprobada por el Congreso en el Gobierno de Rigoberto Ochoa Zaragoza en 1997, hace 15 años; lo que quiere decir, que en ese tiempo, del pago total que percibía un trabajador de la educación, se le descontaban 3.28 por ciento mensual, y el gobierno aportaba el doble 6.56.   Si a esos porcentajes le agregamos el 0.4 por ciento anual durante 15 años; los porcentajes actuales serían los siguientes:   Trabajador: 9.28 (Sí se les está descontando en el Concepto 53).   Gobierno del Estado: 12.16 (Que no sabemos si lo deposita, ya que el Comité de Vigilancia no informa).
El personal que trabaja para la educación estatal está conformado por: administrativos, de apoyo, intendentes, docentes pensionados y jubilados; haciendo un total de 4239 trabajadores afiliados a la Sección 49 del SNTE.   Dichos trabajadores recibieron del 15 de enero de 2011 al 30 de diciembre de 2011 una Percepción Global de: 937´711,554.53; lo que quiere decir que los trabajadores aportaron al Fondo de Pensiones 87´019,632.26 y el gobierno 114´025,725.03, dando un Total captado de: 201´045,537.29 pesos.   En ese mismo año se pagó a los jubilados y pensionados la cantidad de: 98´384,942.93 pesos; descontando esta cantidad a la Percepción Global, todavía quedan en el Fondo:   102´660,594.37 pesos.  
Haciendo cuentas de acuerdo a las percepciones totales del 2011 y a las aportaciones al Fondo de Pensiones por ambos, trabajadores y gobierno, todavía dicho Fondo se estaría capitalizando con 102 millones 660 mil 594 pesos con 37 centavos; aparte, los intereses que generen estos dineros.   Pero como dice mi amigo Jorge Aguayo, el Comité de Vigilancia reporta un exceso en gastos de funcionamiento, pero no cumple lo establecido en la Ley, que es la información y reporte del estado que guarda el Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los trabajadores de la educación.   Esta información fue investigada lo mejor que se pudo, pero si no es correcta; entonces puede desmentirme el Comité de Vigilancia o el Delegado de la Sección 49 del SNTE, Miguel Ángel Islas Chio; pero deben hacerlo informando el desglose de percepciones y porcentaje de aportaciones por niveles y las cantidad que se paga a los jubilados.
La Ley de Pensiones y Jubilaciones determina responsabilidades entre trabajadores y patrón gobierno y, fija candados para que este Fondo no se descapitalice ni se haga mal uso de él; por ello se hacen estudios actuariales para observar la viabilidad; sin embargo, hasta dónde son creíbles las cifras…   si tales cifras son maquilladas por los líderes sindicales para meter en conflicto a los trabajadores y entonces hacer nuevos proyectos para seguir estafando a los agremiados.
Está sucediendo con el Fondo de Pensiones y Jubilaciones, pero también con el Seguro de Vida que le descuentan al trabajador en el Concepto 73 de su talón de cheque y, cuya empresa responsable es INBURSA.   Ahora propalan los encargados de ese seguro (Ladislao Serrano Vidal e Ignacio Alonso Langarica Ávalos) que a dicha empresa no le fue redituable la aportación de 200 pesos que el trabajador hacía mes por mes.   Y ahora están proponiendo a los trabajadores un nuevo proyecto llamado Fondo de Apoyo Mutualista.   Actualmente se  cobran 200 pesos mensuales por el Seguro de Vida; con el FAM se cobrarán 330 pesos.   Con 200 pesos de pago mensual que aporta el trabajador entregan a los deudos 250 mil pesos; con los 330 del FAM entregarán 300 mil.   Traducido a porcentajes, el pago a los deudos sólo se incrementa un 20%; mientras el cobro que le harán al trabajador, de golpe y porrazo sube el 65%.  
Lo peor del caso es que desde el mes de marzo del año pasado el profesor Serrano Vidal se resistía a entregar el dinero de dicho seguro a 18 familiares de trabajadores fallecidos; hasta que uno de los familiares puso una demanda (TEP/I/EXP/8017/12) en contra del Comité Ejecutivo de la Sección 49 del SNTE representado por el profesor Miguel Ángel Islas Chio y del profesor Ladislao Serrano Vidal como responsable de la cartera de Seguridad Social de la 49.   Llama la atención que la demandante en el penúltimo párrafo de la denuncia dice lo siguiente:   “…quiero agregar que hago responsable al maestro Ladislao en caso de que quieran tomar represalias en mi contra o de algún miembro de mi familia, ya que tengo el conocimiento por parte del personal que labora dentro del mismo sindicato de mandar gente para intimidar a las personas que les causan problemas…”
Imaginen Ustedes hasta dónde se llega por satisfacer intereses particulares y torcidos…   Si esto es lo que se estila en dicho gremio magisterial…   ¿Cómo están otros?
Así que a los agremiados de la Sección 49 del SNTE se les hace saber de los alacranes que pueden llegar al seno del corpiño; después no digan que no se advirtió de este nuevo fraude que a todas luces se vislumbra.    Muy raro está que pongan a funcionar proyectitos antes de aclarar las cuentas del Fondo de Pensiones y Jubilaciones, pero más abyecto y prepotente que digan que el FAM es obligatorio.   Si así lo fuera, no queda otra que ampararse y demandar a INBURSA y a sus nuevos agentes, de tiempo completo en los pasillos de la Sección 49.
Ya habrá tiempo para hacer otras reflexiones y me quedo con esta interrogante:   ¿En verdad el Fondo de Pensiones será una bomba de tiempo?   ¿O los líderes sindicales manejan información a su conveniencia para desestabilizar la tranquilidad de los trabajadores?   Y como dicen:   “A río revuelto…”
APOSTADOR DE CUACOS