Posteriormente, una semana más tarde en el norteño municipio de Acaponeta fueran levantados y ejecutados otros tres hombres cuyos cuerpos aún están desaparecidos y sus cabezas aparecieron unas horas después en el poblado de Palmillas, sindicatura de Escuinapa, Sinaloa; en la cresta de esta ola de terror que envuelve a Nayarit las seis bancadas suscribieron el dictamen siguiente:
PRIMERO: El senado de la República solicita atentamente al gobernador del estado de Nayarit, a través de las autoridades correspondientes, un informe detallado sobre los enfrentamientos, ejecuciones, balaceras y, en general, hechos de violencia registrados recientemente, así como las acciones y medidas adoptadas a fin de combatir el incremento de la delincuencia en dicho Estado.
SEGUNDO: El senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno del Estado de Nayarit, y a los gobiernos municipales, a que de manera inmediata establezcan una estrategia efectiva para combatir el clima de violencia e inseguridad en el Estado, e instrumente un programa integral para combatir la delincuencia y el crimen organizado, a fin de establecer el orden, la tranquilidad y seguridad de las familias nayaritas.
TERCERO: El Senado de la República exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República, y en coordinación con las autoridades competentes del Estado de Nayarit, fortalezcan los mecanismos, las medidas y acciones para prevenir el delito y combatir la delincuencia organizada en esta entidad.
Luego en un boletín de prensa de ese mismo día, el senador por Nayarit insistió en que el gobierno del Estado debe plantear una política de comunicación efectiva para evitar que ante cualquier acontecimiento se inicien “olas de rumores generadas por cuestiones políticas, como el mismo gobernador me acusó la noche en que se desarrollaron los acontecimientos y que por medio de las redes sociales muchos jóvenes decían y planteaban lo que estaba sucediendo en Tepic”.
El senador del PRD -continuaba el boletín- aseguró que estará atento a todas las averiguaciones y acciones emprendidas por autoridades federales y estatales con la finalidad de que la entidad sea un lugar tranquilo donde los habitantes puedan vivir y desarrollarse plenamente.
“Como legislador, tengo la obligación de transmitir la preocupación de la sociedad que represento, así como el repudio e indignación por estos lamentables acontecimientos. Es mi responsabilidad exigir a los gobiernos federal y estatal a que emprendan una verdadera política de estado que combata el crimen organizado”, sostuvo.
Efectivamente, las redes sociales están saturadas al cien por ciento principalmente por los jóvenes que debaten, opinan, se indignan, critican, manifiestan miedo, coraje por permanecer prácticamente “secuestrados” en sus casas y envían pésames a la familia Flores por la ejecución de Ciudad del Valle.
El portal del periodista Antonio Tello es el más solicitado, todavía más que el del Gobernador quien también hace la competencia informando a sus fans antes de que “otros medios” distorsionen los hechos con “falsos rumores”; Nayarit en Línea fue visitado por un número impresionante de cibernautas todo este domingo y no precisamente por morbo “rumoroso”.
Por otro lado, los facebooknianos de tarjeta gratis a través de nuestros impuestos y que están listos a lo que ordena su benefactor, también ese día inundaron la red para preguntar a la parte oficial “qué onda con la muerta de Ciudad del Valle” con la esperanza de un “Cómo no”, o sea esperando respuestas negativas.
De entre los 225 comentarios en la bandeja de Nayarit en Línea ofrecemos este que retrata la indignación de los tepicenses: “Qué manera tan despectiva tiene nuestro señor gobernador al referirse que hace poco murió el hermano en condiciones similares, así quiere evadir la responsabilidad de velar por la seguridad de sus gobernados, qué cobardía al evadir sus responsabilidades ya ni la chin…está peor que un adolescente irresponsable!!”.
Esto es precisamente todo lo que se quiere evitar, como plantea el senador Castellón Fonseca, que ante una política tipo avestruz se incendie la pradera por no establecer una de comunicación efectiva, franca, transparente y sin mucha crema en los tacos con la ciudadanía EN MATERIA DE SEGURIDAD y que le baje un poco a los rollos político-electorales que aún están fuera de tiempo.
La zozobra, el miedo, terror, coraje e impotencia por estar impedidos de llevar una vida plena es lo que mueve a quienes nos atrevemos a opinar todavía a pesar del “circo informativo” que sufre -además- la sociedad nayarita; y no obstante de la psicosis generalizada “hay campo y tablas” para seguir jugando a la lotería rogando a Dios y al Diablo que no nos toque aunque sea gratis y de carambola. Por favor cuídense compañeros periodistas.
Para comentarios, por favor a jmanuel_estarron@hotmail.com, también puede leernos en cainay.blogspot.com.