EDITORIAL

Apreciables lectores: Coincidirán conmigo en cuanto a que el advenimiento de UN NUEVO GOBIERNO ESTATAL es sin duda el principal acontecimiento en estos días, y evidente motivo de esperanza para todos los nayaritas que desde hace muchos años anhelamos que nuestra entidad se desarrolle económicamente y con ello, se convierta en TIERRA DE OPORTUNIDADES para evitar que nuestros hijos sigan viéndose obligados a emigrar hacia otros lugares para subsistir y/o labrarse un buen futuro. Así pues, este 19 de septiembre es muy significativo en virtud de que se da inicio a la posibilidad de cumplimiento del pacto que reciente- mente se estableció entre UN POLÍTICO NAYARITA MADURO, SERIO Y DE AMPLIA EXPERIENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA; y una sociedad que lo hace su gobernante confiando alma adentro en su promesa de que gobernará en congruencia con los postulados de la CUARTA TRANSFORMACIÓN, ROMPERÁ ESQUEMAS ATÁVICOS Y SE ESFORZARÁ POR DESPERTAR AL PODEROSO GIGANTE DORMIDO que por sus riquezas naturales y la valía de sus habitantes es Nayarit. El reto es de grandes dimensiones, y no habrá tiempo para titubeos ni flaquezas durante este próximo sexenio que podría ser EL PARTEAGUAS HISTÓRICO que marcaría el antes y el después que hemos venido esperando. Hay un nuevo liderazgo en nuestra entidad decidido a marcar la diferencia; y una ciudadanía dispuesta a seguirlo con lealtad mientras se mantenga firme rumbo a los propósitos planteados. Para el caso, la eficiencia, la honestidad, los resultados, el compromi- so de servir, y en suma, la lealtad al ambicioso proyecto de “DESPER- TAR A NAYARIT”; deben ser los indicadores fundamentales con que se mida el desempeño de LOS NUEVOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN “NAVARRISTA”; y única justificación para que permanezcan en el mismo. ¡Demos la bienvenida al nuevo sexenio que inicia! Los saludo cordialmente.

Godoy y La Tuta madre


José Cárdenas
El Universal

Se lo pregunté el día que tomó protesta: ¿nos dirás la verdad? Molesto, negó mentir. Afirmó estar limpio. Desconoció a La Tuta. Pasaron tres semanas. Casi convenció a los miembros de su partido: aquel 23 de septiembre lo recibieron como héroe en Michoacán. Hubo carnitas, comilona para mil. Prometió luchar. Pronto comenzó a quedar mal. El dipunarco se ausentó de la comparecencia del procurador Chávez. Había prometido encararlo. Sus cómplices, José Narro, Mari Telma Guajardo, Guadalupe Acosta y Alejandro Encinas, callaron. Ahora le exigen dar la cara. Lo bueno: la PGR metió el gol de la honra. Lo malo: la PGR lo tenía, era suyo y…
La Comisión Instructora tiene 60 días para desaforarlo por delincuencia organizada y lavado. Los medios lo han linchado. No están certificadas las voces del audio filtrado por la PGR. Pero no hace falta para percibir que poco se puede hacer por Godoy. ¿Abandonarlo? El gobernador de Michoacán asegura que no intervendrá en las investigaciones de su medio hermano.
La papa caliente cae a los priístas. Son fiel de la balanza para decidir el futuro del “diputado incómodo”. O lo ponen en bandeja al Ejecutivo, o enfrentan la acusación de proteger narcos. Como sea, pierden. Le urgen acuerdos para salvar su imagen. Acordó favorecer la toma de protesta de Godoy a cambio de la presidencia de la cámara. ¿Se valdrá de tales arreglos para la discusión del presupuesto? ¿Bajará el IVA? Mejor no moverle.
Según la PGR, Godoy es compadre de La Tuta. La detención del hijo del líder de La Familia desató una reacción en cadena. El diputado “500” invoca a AMLO. A los Chuchos. Insiste: “la grabación fue desechada por un juez”. No la niega. Alega que su mamacita enfermó por tantos problemas. A ver si a ella le dice la neta cuando le pregunte: “¿Quién es ese señor con el que te relacionan?”. Godoy dirá: “La Tuta, ¡madre!”
EL MONJE LOCO:
La alianza PAN-PRD en Edomex no da efectos favorables a la izquierda. Tampoco a la derecha. El divorcio Andrés-Marcelo es inevitable. López acusa de traidores y espurios a quienes hacen alianza con el PAN: Marcelo está en contra. Es un Chucho en bicicleta. Andrés escribe en La mafia que se robó la presidencia (p. 191): “la lealtad es muy difícil cuando dos quieren lo mismo”. Si el aliancismo fracasa por no hallar un candidato que no tienen, o por perder contra Peña Nieto, Marcelo se puede despedir de sus aspiraciones. El Peje se le trepa como alacrán. Hay 17 aspirantes al Edomex y hasta un logo contra el copete tricolor…// La alianza Nextel-Televisa fue desastrosa. Roto el grupo, el gobierno recibe un golpe demoledor. Se va al precipicio. A la ganga de 180 millones se la cargó la trampa. Suben las acciones de Televisa. Bajan las de Nextel. Hay quebranto. Será indispensable otra licitación menos irresponsable. Ya se sabe. Ya se supo…