• CARLOS DELGADO CAMACHO

    Reflexiones

  • SEVERIANO OCEGUEDA

    Debate y propuesta

  • ROBERTO GONZÁLEZ BERNAL

    Trinchera Universitaria

  • ANTONIO SIMANCAS ROBLES

    Un poco de todo

  • JORGE AGUAYO

    Café virtual

  • EZEQUIEL NAVARRETE ARELLANO

    Apostador de cuacos

  • JORGE GONZÁLEZ GONZÁLEZ

    Humanismo en la política

EDITORIAL

Apreciables lectores: Coincidirán conmigo en cuanto a que el advenimiento de UN NUEVO GOBIERNO ESTATAL es sin duda el principal acontecimiento en estos días, y evidente motivo de esperanza para todos los nayaritas que desde hace muchos años anhelamos que nuestra entidad se desarrolle económicamente y con ello, se convierta en TIERRA DE OPORTUNIDADES para evitar que nuestros hijos sigan viéndose obligados a emigrar hacia otros lugares para subsistir y/o labrarse un buen futuro. Así pues, este 19 de septiembre es muy significativo en virtud de que se da inicio a la posibilidad de cumplimiento del pacto que reciente- mente se estableció entre UN POLÍTICO NAYARITA MADURO, SERIO Y DE AMPLIA EXPERIENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA; y una sociedad que lo hace su gobernante confiando alma adentro en su promesa de que gobernará en congruencia con los postulados de la CUARTA TRANSFORMACIÓN, ROMPERÁ ESQUEMAS ATÁVICOS Y SE ESFORZARÁ POR DESPERTAR AL PODEROSO GIGANTE DORMIDO que por sus riquezas naturales y la valía de sus habitantes es Nayarit. El reto es de grandes dimensiones, y no habrá tiempo para titubeos ni flaquezas durante este próximo sexenio que podría ser EL PARTEAGUAS HISTÓRICO que marcaría el antes y el después que hemos venido esperando. Hay un nuevo liderazgo en nuestra entidad decidido a marcar la diferencia; y una ciudadanía dispuesta a seguirlo con lealtad mientras se mantenga firme rumbo a los propósitos planteados. Para el caso, la eficiencia, la honestidad, los resultados, el compromi- so de servir, y en suma, la lealtad al ambicioso proyecto de “DESPER- TAR A NAYARIT”; deben ser los indicadores fundamentales con que se mida el desempeño de LOS NUEVOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN “NAVARRISTA”; y única justificación para que permanezcan en el mismo. ¡Demos la bienvenida al nuevo sexenio que inicia! Los saludo cordialmente.

LO QUE LOS MAESTROS DEBEN SABER



-Víctimas de la Doble Negociación
-Urge resolver problema presupuestario de los Estados
-Lo que pasa en Oaxaca
Por David Colmenares Páramo*
Sorprende sin duda la actitud de los maestros de Oaxaca que esta semana además de plantarse en calles del Centro Histórico de la Ciudad, Patrimonio de la Humanidad, realizaron actos de bloqueo de oficinas gubernamentales, centros comerciales, oficinas bancarias y medios de comunicación. Además de afectar a los niños, cuyo deterioro académico es endémico, afectan fuertemente a la economía del estado y de la Ciudad, así como a los ciudadanos.
La actividad turística resulta dañada, a pesar de ser la principal actividad económica del Estado y son muchos los eventos y convenciones que cambian de sede, ante la problemática social en la Ciudad de Oaxaca. Recuerdo hace algunos años, cuando por lo mismo se decidió cambiar eventos internacionales en que participaban dependencias federales de Oaxaca a Morelia.
El daño estructural a muchas generaciones, preparadas con desventaja competitiva, es notorio no sólo respecto a las escuelas privadas, sino respecto a otras entidades federativas. Sus indicadores de calidad educativa están por los suelos.
No es casual que sea Oaxaca y Guerrero sean las entidades menos competitivas del País, con niveles precarios de inversión y que los conflictos sociales parezcan parte de su vida cotidiana.
Ellos saben muy bien o deberían saber, que existe la Doble Negociación, que las entidades federativas no tienen ni voz, ni voto en la definición del incremento salarial, que lo mismo es competencia exclusiva del Gobierno Federal, y que la doble negociación ha sido una figura nociva para las finanzas estatales.
Deben saber que la solución de la mayoría de sus peticiones no está en el resorte del Gobierno del Estado, ante un inexistente federalismo educativo. 
Deben saber que los gobiernos locales han sido víctimas del círculo perverso de la doble negociación, con prestaciones que luego no son reconocidas por el Gobierno Federal y se recurre al procedimiento de última instancia de los “anticipos de calendario”, que significa que sólo se retrase abordar el problema de fondo del financiamiento de la educación básica.
Sabemos todos que el gasto presupuestario de las entidades federativas es asimétrico, esto es que algunas gastan –no aportan- una parte sustantiva de sus ingresos corrientes en la educación básica y otras prácticamente no gastan nada. Que las prestaciones mayores se dan en aquellas entidades donde existe un subsistema estatal, al lado del subsistema federal, y en contraste, son menores en las que no lo tienen. 
Deben saber que las penurias de las entidades federativas, después de la doble negociación, siguen con otra negociación, ahora con el Gobierno Federal, para que regularice “lo negociado”. Hay entidades como Oaxaca que ya llegaron al límite, cuyo déficit se ha incrementado como si fuera una bola de nieve, que crece con el tiempo y que acorta el alcance temporal de suficiencia del FAEB.
Deben saber que el Patrón no es el Gobierno Estatal, sino el Federal, que es quien define las normas y aporta los recursos. Los segundos sólo realizan funciones por encargo.
La fiscalización del FAEB es federal, porque los recursos son federales, desconcentrados, no descentralizados.
Sería útil revisen los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2010 en el portal de la ASF, donde abundan las observaciones respecto a los comisionados a tareas sindicales, al no pago del ISPT y el pago de prestaciones no convenidas.
Urge entonces que se canalice esta energía colectiva a impulsar el establecimiento de mesas de negociación con el Gobierno federal para resolver en un plazo perentorio, antes de las elecciones, el problema del déficit presupuestario de las entidades federativas.
Recordemos aquella aberración que se planteó entre 2004 y 2005, de que había que quitarle recursos de sus participaciones al DF porque “no aportaba nada” a la educación, asunto que fue frenado en el Senado. Si entidades como Oaxaca “ no aportan” es porque no tienen un Subsistema Estatal, ya que el mal llamado “federalizado” debe ser financiado al cien por ciento por el Presupuesto Federal, lo que debe incluir el pago de las contribuciones locales, como sería el caso del impuesto sobre nóminas.
*Profesor de Finanzas Estatales. Ha sido Titular de la UCEF (SHCP) y Secretario de Finanzas de Oaxaca. También Presidente del Colegio Nacional de Economistas.
Tuiter: @davidcparamo

LA IMAGINACIÓN AL PODER


CARLOS FUENTES VIVE
-PROHIBIDO PROHIBIR
-AMO A MEXICO Y A LA UNAM
Por David Colmenares Páramo*
Hace algunas semanas, revisando revistas y libros guardados, reencontré algunos publicados a fines de los sesentas. Mismos que representaron mi primer conocimiento del boom de la literatura latinoamericana. Por ello siendo un chavo de  16 años me inscribí a un taller de redacción en la UNAM, que impartía en Rectoría Alberto Dallal, taller que nutría de materiales a la revista Punto de Partida. La motivación me la dio la lectura de un ensayo publicado en la Revista de la UNAM escrito por Mario Vargas Llosa sobre el “boom  latinoamericano”, un grupo de jóvenes escritores que aparecen los sesenta: García Márquez, Julio Cortazar, José Donoso, el propio Vargas Llosa y por supuesto Carlos Fuentes. Recuperé un ejemplar de la primera edición de “Rayuela” (1963) de Julio Cortazar y otro de “París, la Revolución de Mayo” de Carlos Fuentes una estupenda edición, con fotos del Movimiento Estudiantil de Francia de 1968. Como curiosidad un ejemplar de una historieta, “Fantómas contra los Vampiros Multinacionales” del gran Julio Cortazar, editada por el Excelsior de Don Julio Scherer.
Recuerdo algunos lemas de los jóvenes franceses en bardas o carteles: “la Imaginación al Poder”, “seamos realistas, exijamos lo imposible”, “prohibido, prohibir” y muchas más, así como la fotografía de una joven francesa ondeando una bandera en una manifestación. Por esos años, siendo estudiante en la Preparatoria de San Ildefonso,  asistí a una Conferencia de Octavio Paz y Carlos Fuentes en el Colegio Nacional que estaba a un costado de la SEP, donde este último hablaba del tránsito del México de Quetzacoatl al de  Pepsicoatl, texto que se publicaría después en “Tiempo Mexicano” en 1971. Por cierto ese día Octavio Paz firmó mi cuaderno con el logo de la UNAM. Fuentes estudió en la UNAM.
Años después, ya siendo economista egresado de la UNAM, leí “La Cabeza de la Hidra”, que empieza con un desayuno “político” en el Sanborns de Madero, también conocido como de Los Azulejos, en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, desayunos que eran “pequeñas masonerías matutinas que son, sobre todo, origen de la información que de otra manera nunca se sabría”.
Este libro se publicó en 1979, año en que nace mi hijo David Horacio, quien hoy está en la Universidad de Columbia, habiendo estudiado antes  en las  universidades de  Barcelona, Lovaina y una temporada en Brown, en Rhode Island, donde Carlos Fuentes era profesor visitante.
A mi generación, la del 68, y a las nuevas generaciones, por supuesto que estos grandes escritores como Fuentes nos han impactado. Nos han enseñado que tenemos una identidad propia. Al respecto en un estupendo número de la Revista de la Universidad de México (2008), dedicado a los ochenta años del escritor, se incluye un texto del Dr. De la Fuente y una breve pero sustantiva presentación del Dr. José Narro, quien respecto de la importancia de su obra en la cultura nacional y en la literatura universal escribió que, “es simplemente extraordinaria. ¿Serían igual las letras y las artes, el cine y el teatro, el ensayo y el relato, o el propio análisis sociopolítico sin las aportaciones de Fuentes?. ¡No, no serían las mismas, habría una profunda orfandad, estética e intelectual, analítica y descriptiva, emotiva y reflexiva”.
Como han dicho muchos de quienes estos días escriben sobre el autor de la “La Región más Transparente”, la “Muerte de Artemio Cruz”, “Diana, la Cazadora Solitaria”, etcétera, la mejor manera de darle las gracias por haber existido, es leyendo o releyendo su obra, conociéndolo. Julio Ortega escribió en El País con certitud que “las novelas de Carlos Fuentes son, en cierta medida, la biografía de la historia colectiva. En ellas México recobra su geografía simbólica”.
Sin embargo no está muerto, estoy cierto que como el mismo escribe en 2004, en un homenaje a Julio Cortazar,“Ahora queremos que el Gran Cronopio compruebe, como lo dijo entonces Gabo, que su muerte era una invención increíble de los periódicos y que el escritor que nos enseñó a ver nuestra civilización, a decirla y a vivirla, está aquí hoy, invisible sólo para los que no tienen fe en los Cronopios”.
*Profesor de Finanzas Estatales en la UNAM. Ha sido Titular de la UCEF (SHCP) y Secretario de Finanzas de Oaxaca. También Presidente del Colegio Nacional de Economistas.
tuiter: @davidcparamo
 

MAS CENTRALISMO O FEDERALISMO FISCAL, ESA ES LA CUESTION



-Coordinación o Subordinación Fiscal

-Descentralización o centralismo
-Más facultades a las entidades

Por David Colmenares Páramo*
Ya empezaron las campañas, las promesas, los programas, pero hay temas que no deben estar ausentes de la Agenda, aunque no hayan sido considerados en las preguntas que un grupo  de ciudadanos publicó. Uno de ellos es el de resolver el dilema de más centralismo como en esta Administración o Descentralización y Federalismo Fiscal. Este es un desafío que deberán afrontar y enfrentar el próximo Presidente de la República,  como reconstruir nuestro agotado Pacto Fiscal para convertirlo en fortaleza, Pacto hoy abrumado por un afán centralista que poco ayuda al desarrollo económico y democrático, con una estructura recaudatoria altamente regresiva que descansa en impuestos indirectos, particularmente el IVA y los impuestos especiales y que depende en un 40 % en promedio de los ingresos petroleros. Además de una distribución de facultades impositivas que sólo dejan a las entidades federativas y municipios el 2.4 % del potencial recaudatorio y la resistencia a devolverles mejores potestades a los gobiernos subnacionales y locales, con participaciones derivadas de su adhesión al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, que apenas llegan al 17 % de la recaudación participable Con entidades abrumadas por los pari passus y el gasto educativo de un inexistente federalismo educativo.
En efecto, comparando con otros países miembros de la OCDE, es clara la centralización de las potestades tributarias en México. A las entidades federativas sólo les han dejado impuestos con bajo potencial recaudatorio, siendo el más notable el de nóminas –que no es un buen impuesto-,  la depredada tenencia, clonada y legislada por la mayoría de las entidades federativas e impuestitos como hospedaje y anuncios-
El municipio, aunque es menos dependiente de las transferencias federales que los propio estados, recibe adicionalmente, con notables excepciones por supuesto, un trato fiscal generalmente inequitativo por parte del orden estatal, quien puentea los ingresos municipales, a veces los jinetea, no les paga completas las participaciones, los someten a esquemas de mezclas de recursos discrecionales, esto es no regulados y se les oculta información. Cada vez son menos los casos en esta situación, pero aun prevalecen fundamentalmente en el sureste.
En algunas entidades –las menos- donde por ejemplo el FEIEF se les paga con muchas dificultades, fuera de los tiempos legales y sólo con autorización especial. Otras  donde hay resistencia para entregar plenamente el Catastro a los municipios –por lo menos a los que tienen mayores capacidades para ello-  y les niegan padrones para mejorar el catastral.
Acabar con estas inercias centralistas, empezando por la federal que no quiere devolver facultades importantes a las entidades federativas, o que hace fórmulas para el reparto de recursos apuntadas a deteriorar las finanzas de unas para beneficiar a otras como fue el caso de 2008 con muchos “daños colaterales” , como Tabasco y Nuevo León entre otros. Cambiar esas prácticas es tarea inmediata de la próxima Administración y lo deben asumir los candidatos, entablando un nuevo diálogo federalista.
Resolver el problema de los pari passus, pero no con más endeudamiento así sea con “bonos cupón cero”, sino eliminándolos o ajustándolos a la realidad del 5-17-78, no el 50-50.
Hoy se ve una virulencia extrema entre el PRI y el PAN, acusando este último como todo el sexenio el Gobierno de ineficientes y corruptos a los gobiernos estatales y municipales, en su mayoría del PRI o el DF del PRD. Me pregunto ¿le informarían al Presidente de lo que significarían las ya comentadas reformas a las fórmulas de distribución de participaciones de 2008,  esto es en los tiempos de su Gobierno?
Son temas para el debate y los compromisos, pero hay más: centralismo o federalismo, coordinación fiscal o subordinación;  estructura tributaria regresiva o progresiva; ¿más estímulos negativos para la inversión?; autonomía o no al SAT; simplificación tributaria o no; regreso de facultades impositivas a las entidades federativas; transparencia fiscal y participación ciudadana, etc.
*Profesor de Finanzas Estatales en la UNAM. Ha sido Titular de la UCEF (SHCP) y Secretario de Finanzas de Oaxaca. También Presidente del Colegio Nacional de Economistas.
Tuiter: @davidcparamo


HABEMUS JEFES DE EDUCACION EN NAYARIT


ROMPIENDO MITOS

POR JUAN JOSE ALTAMIRANO GOMEZ


En un acción política sin precedentes en la historia de la educación en Nayarit, mediante un proceso democrático y público de examen de oposición “para obtener el nombramiento de jefes de los distintos departamentos de la educación básica en los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit” (SEPEN), el día viernes 10 de febrero se dio por concluido el tortuoso procedimiento con la entrega de los nombramientos y la toma de posesión in situ de cada uno de los jefes en cuestión a saber: de Educación Preescolar, Educación Primaria, Educación Indígena, Secundarias Técnicas, Secundarias Generales, Educación Física, Educación Especial y Educación Extraescolar.

Todo lo anterior fue guiado por una CONVOCATORIA PUBLICA difundida con toda anticipación y por todos los medios a los maestros y maestras de todo el estado que laboran en los distintos niveles educativos de la educación básica de los SEPEN.

El procedimiento fue supervisado y observado por el Colegio de Notarios Públicos del estado de Nayarit; y los distintos exámenes realizados, supervisados y calificados por personal especializado de la Universidad Autónoma de Nayarit. Cubriéndose definitivamente cada una de las bases, requisitos y tiempos marcados en la CONVOCATORIA.

De tal manera, que, al menos por el momento sus resultados se presumen inobjetables.

No es de sobra señalar que El Comité Ejecutivo de la Sección XX pretendió boicotear la realización de dichos trabajos tergiversando la información o desalentando la participación de variadas maneras; logrando con ello que muchos maestros y directivos escolares en servicio también brillantes, honrados y capaces pero alienados, perdieran la oportunidad de competir por adquirir esta honrosa responsabilidad de dirigir el Departamento donde presta sus servicios.

Y como CONSUMATUM EST; a todos ellos les deseo mis mejores deseos y éxito en su responsabilidad, porque la niñez y el pueblo de Nayarit, espera mucho de ellos.

Como yo también participé en este ejercicio, recibí un RECONOCIMIENTO escrito del propio Gobernador a quien acuso recibo y reitero mi propuesta de participar en un proyecto educativo sin la pandilla de los Montenegro y sus secuaces, en un proyecto que re-institucionalice la función educativa, en un proyecto educativo que no distraiga los recursos materiales, económicos y financieros hacia otros intereses ajenos. En un proyecto en que quienes han robado y distraído recursos públicos, se les requiera con la ley en la mano para que regresen hasta el último centavo y luego se vayan.


GRUPO NAYARIT, ALTERNATIVA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA


Por: Salvador Mancillas

El problema central de la democracia moderna todos lo conocemos en carne propia y se resume en la frase triste, que también todos hemos escuchado o incluso proferido: el gobernante no regresa nunca al pueblo que lo eligió.
La frase describe, por desgracia, una regla implacable que se cumple con una precisión matemática en la vida pública de todos los días. Y, entonces, tendemos a creer en el discurso moralista que se amarga la vida hablando de estos tiempos de corrupción y de la plaga en que se han convertido los políticos profesionales. Algo hay de eso, por supuesto. La cuestión ética es quizá la más importante, pero hay una razón estructural de fondo que convierte a la democracia moderna en generadora de corruptos profesionales y no de bienestar colectivo, misma que conviene analizar de forma cuidadosa.
El quid de la cuestión estriba en que la democracia moderna, esa que nació del aniquilamiento de la monarquía, es decir, de un sistema de representación de sangre (no de ciudadanía), está centrada en el político, no en el ciudadano. En este sentido, la constitución de autoridad, es decir, de institucionalidad, ha dependido de la figura personal del representante, como ya en los comienzos del estado moderno lo simbolizó Napoleón al coronarse así mismo para demostrar lo poco que la sociedad humana había cambiado pese al supuesto espíritu democratizador de la revolución francesa, tan cara en muertes y esperanzas.
La autoridad institucionalizada a partir de un sistema basado en la figura profesional del político, es una autoridad unilateral, cerrada, unidimensional, jerarquizada, como la del antiguo rey, con la única diferencia, básicamente, en que la del rey es vitalicia y la del político es sencillamente transitoria. Esta transitoriedad, sin embargo, no es menor ni menos problemática por ello. Todo lo contrario: esta es la que ha obligado, precisamente, al político, ha profesionalizarse, a convertir en profesión ese modo de vivir a costa de la cosa pública, legitimado, no por una cuestión de sangre como antaño el rey y la nobleza, si no por una suma de papeles: los votos.
El principio que determina, explica e ilustra la condición estructural de que la democracia moderna configura su institucionalidad a partir de la centralidad del político, significa que opera bajo la lógica del “dame tu voto y te devolveré simulación”. No puede ser de otra manera ante la falta de conexión real entre el representante y el representado.
En los últimos cincuenta años, la sociedad ha sido demasiado creativa al ensayar estructuras de participación encaminadas a disolver esa distancia, sin lograrlo, pues una y otra vez todas las figuras creadas, entre ellas los famosos comités de acción ciudadana, son luego absorbidas por el monstruo implacable del clientelismo y la simulación, por un lado, y por el protagonismo personal del político profesional por el otro: las dos caras de una realidad pública insoluble. La democracia representativa se nos aparece como una trampa que cierra el paso a la ciudadanía en forma sistemática, sin darle oportunidad de revisar las acciones de los gobernantes electos.
Ahora bien, si no se atiende la naturaleza unilateral, cerrada y vertical de la autoridad generada en un sistema centrado en el político, todas las alternativas de arribar a una verdadera democracia participativa estarán condenadas al fracaso. ¿Pero qué hacer para constituir autoridades bilaterales, abiertas, bidimensionales? O lo que es lo mismo, ¿cómo construir un sistema democrático centrado en el ciudadano? La fundación del Grupo Nayarit, incipiente sociedad de participación ciudadana, intenta afrontar este reto. La mayoría de  los que asistimos a su fundación el pasado lunes 30 de enero, realmente no sabemos qué hacer para enfrentar ese desafío universal, presente en todas las democracias modernas; pero sí sabemos lo que NO debemos hacer: que el grupo termine en un membrete que aliente protagonismos y clientelas políticas; es decir, que termine convirtiéndose, precisamente, en lo que desea combatir.
Por lo pronto, el paso que se ha dado es interesante. El grupo está compuesto por simpatizantes e, inclusive, militantes de todos lo partidos, aunque también por gente que se mantiene al margen de ellos. Es plural y, como alguien lo comentó en la reunión, “es un grupo que pretende ser apartidista, pero no apolítico”. El objetivo político general es, en efecto, disminuir la brecha entre representantes y representados; reformar la autoridad y, por ende, las relaciones institucionales entre gobernantes y gobernados, y comunicar los deseos ciudadanos con las acciones efectivas de las autoridades electas. No es un grupo creado para atacar a la autoridad, sino para transformarla con participación, análisis y una extraordinaria dosis de buena voluntad. ¿Quién más acepta el desafío?

EL OCASO DE ELBA ESTHER

PUBLICADO EN MILENIO

ACENTOSJosé Luis Reyna


La estrella que acompañó por varios lustros a Elba Esther se apaga: un ocaso, entre otros, en el firmamento de la política nacional. Ninguna sociedad puede soportar a un personaje que usó y abusó tanto del poder como ella lo hizo: con propios y extraños. Supo, como pocos, poner y disponer, manipular y decidir, exigir sin reciprocar, mandar sin retribuir: todo era para ella y por ella. La maestra fue elegida por los “astros”: Salinas fue su ángel de la guarda. La nombró presidenta vitalicia del sindicato más grande de América Latina. La concesión no fue gratuita porque le era útil para su proyecto de gobierno. Pero Elba trascendió: su sagacidad la convirtió en un factor real de poder en nuestro deteriorado escenario nacional; no cualquiera disfruta de ese rango ni tiene la habilidad para llegar a ese nivel.
La maestra supo usar el poder que las circunstancias le otorgaron sin mesura alguna; sin exagerar: de manera despiadada. El mismo poder que adquirió con el tiempo la devora ahora porque pese a nuestra rupestre democracia, no hay cabida a seres de esa calaña: el PRI rompió con ella en el momento más adecuado: en la víspera de una campaña política nacional.
Elba Esther es una maestra normalista que se convirtió en una de las piezas claves del funcionamiento de nuestro pobre sistema político. Aprendió del mercado político y de sus leyes: la oferta y la demanda sobre todo en tiempos electorales: en otros términos, se especializó en venderse al mejor postor o comprar la oferta de la que pudiera obtener más dividendos.
Elba tiene una inteligencia por arriba del promedio. No tiene, sin embargo, escrúpulos. El objetivo es ella y su séquito, que incluye a su familia, en el mejor sentido mafioso; lo demás es secundario. El SNTE lo ha manejado como ella ha querido: es un emblema del caudillismo sindical de los viejos tiempos actuando el día de hoy. Más de un millón de agremiados sufren el tutelaje y el acoso de un ser autoritario y, es probable, despiadado.
Su rompimiento con el PRI y con el tristemente célebre Roberto Madrazo, en vísperas de la elección de 2006, le permitió deslizarse sin disimulo y desparpajo a otros mercados políticos. Expulsada del PRI encontró cobijo en el PAN, con el que hizo alianza. Este partido la recibió con los abrazos abiertos, no sólo por sus dotes políticas, sino por sus capacidades manipuladoras: es innegable que sabe conducir a las masas. Tan es así que todavía se sostiene la tesis de que la ventaja de 0.56 por ciento de Calderón sobre López Obrador, en esa polémica elección, la maestra fue un factor clave del triunfo panista.
La maestra se convirtió con el tiempo, respaldada por su inmueble sindical, en una mercancía que se ofrecía al mejor postor: el objetivo era obtener dividendos pecuniarios y políticos. Sirva de prueba el apoyo que le brindó hace muy poco a Cocoa, la hermana del presidente Calderón, en su aventura por conquistar la gubernatura del estado de Michoacán: operación fallida. Esto no impidió que, a la par, construyera un acuerdo con el PRI para apoyar la candidatura de Peña Nieto en la próxima elección presidencial. Por supuesto que no se trataba de un gesto filantrópico. El ex presidente del PRI, el señor Moreira, concedió a la maestra y su partido (el Panal) 24 diputaciones federales y cuatro senadurías, incluyendo una para su hija que se convertiría en una representante popular del estado de Chiapas. Otra más se adjudicaría a su yerno, el ex subsecretario de la SEP, que contendría para obtenerla para el estado de Sinaloa. Todo se vino abajo.
Para nadie es un secreto que la señora Gordillo es una pieza clave del poder nacional. Tampoco es un secreto que el PRI poco ha cambiado desde que perdió la Presidencia hace casi 12 años; sus mañas de antaño perduran y su plataforma política, pese a estar conformada por gente joven, sigue siendo tan añeja como lo fue en sus viejos tiempos. Sin embargo, alguna voz de alerta dentro de la dirigencia priista nacional oprimió un botón de emergencia en el momento adecuado: en vísperas de la campaña presidencial. El Panal y su dueña, la señora Gordillo, más que sumar, como lo afirmó hace poco Peña Nieto, podrían tener un efecto de resta significativa. Quien lo haya detectado así, acertó. Sirva de evidencia el malestar de militantes priistas en Chiapas, Tabasco y Morelos. Había síntomas de insurrección.
Mucho se discutió la razón de por qué el PRI se alió con la maestra y con ese otro partido, si así puede llamársele, que es el Verde. Las preferencias electorales, que ahora favorecen al PRI, se explican porque los gobiernos de la alternancia, las administraciones de Fox y Calderón, han resultado fallidas por ineficientes. Además, el PRD no puede superar su lucha fratricida que tanto daño le hace en su interior y en su proyección política ante la ciudadanía. Por lo mismo, el PRI no tenía necesidad de aliarse con un engendro político como el Panal, el SNTE y su dueña: la maestra. Que se haya roto la alianza del PRI con la Gordillo puede abonar en las preferencias electorales para el viejo partido, aunque por ello no puede todavía cantarse victoria.
En resumen: que el PRI haya roto sus relaciones, de la manera más cordial como se dijo en todos los medios, con Elba Esther y sus instituciones es una señal de que el viejo partido empezó a entender que ese tipo de aliados más que sumar, restan. Como colofón, el PRI pone en su lugar a la maestra: el rompimiento con ésta allana el camino para que la poderosa profesora empiece su ocaso político. La luz de doña Elba se apaga y, con ello, surgirá una luz en otro lugar.

OTRO MOREIRAZO


De Pe a Pao
Por: Alberto Vieyra Gómez
¿2012 será el año del fin del mundo? La portentosa y misteriosa civilización Maya, puso como fecha fatal para el fin del mundo, el 21 de diciembre del 2012.
Los científicos dicen que no pasa nada. La NASA, comunicó a fines del 2011, que es improbable una explosión o tormenta solar que alcance a la Tierra, debido a la intensa actividad nuclear que presenta el sol. Explican que eso ocurre cada 11 años, y el siguiente se producirá a finales del 2013 o principios del 2014, no en el 2012, como lo anunciaron los mayas.
Para este electorero año, los sabios del Mayab pronosticaron que llegará a su fin la quinta era solar, de 5 mil 125 años, y producto de la criminal degradación a la que la humanidad ha llevado al planeta Tierra, irremediablemente vendrá el cataclismo.
Hasta hoy, la mayoría de las siete profecías mayas, se han cumplido asombrosa y matemáticamente exactas. ¿Fallarán en este vaticinio?
De una cosa sí estamos seguros: en este 2012, terminará la catástrofe política a la que los azules de la panadería, han llevado a la patria mexicana, y los 51 mil 918 ejecutados en el calderonato, lo dicen todo.
También sabemos que durante este aberrante régimen, la deuda externa mexicana, se elevó en un 60%, para totalizar más de 275 mil millones de dólares. Es decir, que entre azules y buenas noches del PRI, han llevado a México a la quiebra.
De acuerdo con datos del Banco de México, durante el presente sexenio, el crecimiento de la deuda externa bruta de México ha sido de 104 mil millones de dólares una vez que el endeudamiento contratado por particulares para realizar inversiones en infraestructura pública, bajo una figura de asociación conocida como Pidiregas, pasó a ser débito público.
El banco central, que sólo sirve para cuidar la macroeconomía de la corporatocracia, aclara que el monto de 275 mil millones de dólares, el cual incluye el débito con el exterior del sector privado y la deuda en bonos del gobierno federal en poder de extranjeros, rebasa en 31 por ciento a los 210 mil millones de dólares que suman como respaldo a la economía mexicana el acervo actual de la reserva internacional de divisas, constituido por 140 mil 848 millones de dólares, más una línea de crédito contingente con el Fondo Monetario Internacional por unos 70 mil millones de dólares que permanece sin utilizarse.
En lo que se refiere a deuda de los estados en la República, el mayor deudor es el Estado de México, con 40 mil millones de pesos. ¿Ya adivinó usted de quién es la herencia? Le sigue Nuevo León, con casi 37 mil millones, y el moreirazo de Coahuila, con más de 31 mil millones de pesos.
La deuda de los estados de la nación, llegó a 358 mil 501 millones de pesos, que implican un aumento de 295%.
Los estados menos endeudados son Colima con mil millones 759 mil; Zacatecas, con mil 745 mil; Yucatán, con dos mil 15 millones; Hidalgo, con 4 mil 108 millones, y de ahí pa´l real, la mayoría de las entidades, deben hasta la camisa.
Al iniciar 2012, el PRI será estremecido por un nuevo escándalo de corrupción, protagonizado esta vez, por el ex gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, a quien apodan Ney el pequeño depredador, que dejó a esa entidad, con una deuda de 7 mil millones de pesos.
La secretaria de Hacienda reconoce que hasta el pasado mes de septiembre, el endeudamiento del gobierno de Nayarit ascendía a 5 mil 94 millones, pero según fuentes del actual gobierno, la escandalosa deuda es de 7 mil millones, por lo que se infiere que la deuda de corto plazo con proveedores, entre ellos Televisa, asciende a 1 mil 900 millones de pesos.
Un truculento préstamo extraordinario de 300 millones de pesos, al más puro estilo del moreirato, para construir una carretera-libramiento, en la cuál Ney González se embolsará más de 200 millones de pesos, es la gota que derrama el vaso, y tanto Ney González Sánchez, como Humberto Moreira, están urgidos de un blindaje con fuero constitucional como senadores de la República, porque de otro modo podrían ir a prisión. Una manchota más al PRIgre.
En el ocaso de la administración de Ney González, el Congreso del Estado estaba en receso. Empero, convocó a un periodo extraordinario de sesiones y para lograr el quorum reglamentario, en aviones del gobierno del Estado, mandó traer de Los Angeles, California, a los diputados del PRI, quienes debidamente maiceados, autorizaron un endeudamiento extra, por 300 millones de pesos, so pretexto de construir una carretera-libramiento de 17 kilómetros, que va de la salida de la Cruz de Huanacaxtle al hotel Paladín, con lo cual destruirán 42 hectáreas de selva y montaña, además de dos playas de Bahía de Banderas: la Manzanilla y las Destiladeras, en la Cruz de Huanacaxtle.
Además del impacto ambiental para Nuevo Vallarta, decenas de ejidatarios y ambientalistas están en pie de guerra, porque se apoderarán de 14 hectáreas, para incorporarlas a dicho proyecto, que dejará muchos millones de dólares a unos cuántos pillos, entre los que se encuentra el propio ex gobernador.
Desde luego que el jugoso contrato por 57 millones de pesos, se le adjudicó al empresario constructor Héctor Cárdenas Curiel, que además de ser socio de Ney González Sánchez, es el desarrollador del proyecto Nahuí en Bahía de Banderas. Todo mundo sabe en esa región, que Cárdenas Curiel es prestanombre de capitales muy fuertes, ex funcionarios federales y hasta mafiosos con muchas influencias.
¿Pero si el proyecto de dicho libramiento tendrá un costo de 57 millones de pesos, dónde quedó el resto, para totalizar 300 millones, que autorizó vía fast track el Congreso del estado? ¿Ya adivinó usted? Claro, cuando menos 197 millones están ya en el bolsillo de Ney González, y de una muy influyente chilena, que durante su administración fungió como mueve atoles de su gobierno y al parecer continúa de asesora del actual gobernador de Nayarit.
El proyecto ha enardecido a diversas organizaciones ciudadanas, no sólo de Nayarit, sino de otras latitudes, que ya preparan acciones legales, para que en primer lugar, se finquen responsabilidades al ex gobernador de Nayarit y evitar que el PRI lo convierta en senador de la República por la vía plurinominal y se burle impunemente de la ciudadanía.
Y en los chis… comentarios: ¿Quién es ese candidato presidencial, que no sabe hablar inglés, tampoco español, y menos el náhuatl…?
En el PAN, habrá gallo o gallina presidencial, hasta el 15 de enero. Peña Nieto y el viejito que promete “una patria amorosa”, ya andan en campaña desde el año pasado. Así, dormidos en sus laureles, los panuchos quieren permanecer en los pinoles y apuestan a la bendición del Papa, que se reunirá el 4 de marzo con el actual inquilino de Los Pinos, para dar el banderazo de arranque a la elección de Estado, que pretende eternizar al PAN en la presidencia de México… info@agenciamn.com.

UN BUEN MANEJO DE FINANZAS PÚBLICAS


 Experiencia interesante la de Tabasco
-         Ha perdido por el cambio de fórmulas más de 10 mil millones de pesos
A mi hermano Gustavo Jasso porque pronto estará totalmente recuperado
Por David Colmenares Páramo*
Asistí esta semana a la Comparecencia del Secretario de Finanzas y Administración de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, ante su Congreso Local, para dar cuenta del manejo de las finanzas públicas durante el Quinto Año de Gobierno del Químico Andrés Granier.
Dadas las condiciones presupuestarias de la entidad, del acoso que ha tenido por la parte federal, que le ha costado más de 10 mil millones de pesos acumulados en participaciones durante los últimos tres años; los más de 5 mil millones que han tenido que pagar para los pari passus del FONDEN; las limitaciones para tener acceso a otros programas federales que exigen pari passu; su aportación por arriba de la media al gasto en educación básica  y la caída general en términos reales de las participaciones en los impuestos concurrentes este año, que, junto con Campeche y el DF, les ha afectado más que a otros, los resultados de la gestión pública dadas esas condiciones son alentadores.
El incremento de los ingresos propios, ha permitido que representan ya el 8.4 % de sus ingresos totales, cuando Tabasco estaba hasta la cola junto con Oaxaca.  La media nacional es 6 %, por supuesto excluyendo al DF con más de la mitad de ingresos generados por ellos mismos. Lo anterior es resultado de una mayor eficiencia recaudatoria, facilitando el pago de los impuestos locales. Por supuesto que la recaudación del Impuesto Local a la Tenencia ayudó mucho, recaudando este año 328 millones de pesos. Participan a sus municipios del 22 % recaudado.
Ojo diputados de otros estados.
Adicionalmente han avanzado en la modernización catastral, en la actualización y modernización de sus padrones, firmaron con el SAT el PAR II etapa y un Programa Integral para la Asistencia de Contribuyentes en los Estados, destacando en el Sur siendo la segunda entidad con cifras efectivamente cobradas.
Esto en un marco nacional regresivo para las entidades federativas, terminando 2011 con 16 mil millones menos de la Aprobado, por supuesto por encima nominal de 2010. En ambos casos en lo nominal respecto al año pasado, como en relación a lo Aprobado para este, la reducción para Tabasco ha sido de menos 7 % real, aunque para Campeche es casi 10%. Gracias al FEIEF, Fondo con recursos incrementados este año gracias al precio del petróleo, ya les compensó a las entidades el 75 % del faltante, de lo cual deben pagar a los municipios por lo menos el 20 %.
Parece que en Oaxaca todavía está pendiente el segundo pago y por supuesto el de la semana pasada. Tiene que pagar la quinta parte de 290 millones de pesos.
Bueno pues hasta en eso, en el pago del FEIEF, pierde Tabasco ya que se le paga con el coeficiente de población domiciliada, que es de 1.8 %, aun cuando en la fase de transición está arriba del 3%, por supuesto lejos del 4.8 % con el Sistema anterior.
La deuda de Tabasco apenas representa el 0.7 % de su PIBE y equivale sólo al 15 % de sus Participaciones. La deuda de corto plazo señaló Pepe Saiz, el Secretario de Finanzas, prácticamente ya se pagó, queda sólo lo de cadenas productivas. Si comparamos con las medias naciones de 2.7 % del PIB y 72.7 % respecto  de las Participaciones, tendremos una mejor idea  de la realidad tabasqueña. Muy lejos para no citar Coahuila, Quintana Roo, Veracruz y Nuevo León, del 113 % de Nayarit respecto a las participaciones y el 6.4 % de su PIBE.
POPULISTAS CONTRA LA TENENCIA LOCAL
Quedan 8 días de vida a la Tenencia Federal que ha sido clonada y legislada prácticamente por todas las entidades federativas, excepto quizás Morelos. Hasta Puebla la ha legislado.
Algunas entidades lo han hecho mejor que otras, como es Tabasco cuya recaudación es importante e incluso Oaxaca también, por ello no deja de sorprender actitudes populistas y desinformadas de diputados locales como algunos de Oaxaca y de otras entidades, de todos lo colores, que piden que se deterioren las finanzas estatales y las municipales por su 20 %. ¿Estarán enterados de que las clases populares no lo pagarán, o que los municipios recibirán recursos importantes por ello o que en alguna medida impacta sobre las participaciones? Por supuesto que no.
Qué pena dan.
*Consultor en temas de Hacienda Pública y Coordinación Fiscal. Ha sido Presidente del Colegio Nacional de Economistas.
Twiter: @davidcpáramo


PENUMBRA PARA LAS FINANZAS ESTATALES


-Nuevo Coordinador de los Funcionarios Fiscales
-Un fantasma recorre el País…
-El de las angustias presupuestarias
A mi hermana Ángela en su cumpleaños
Por David Colmenares Páramo*
2011 terminará siendo un año en que las Participaciones de  Estados y Municipios, terminarán alrededor de 20 mil millones de pesos por debajo de lo Aprobado, de los cuales 75 % serán compensados por el FEIEF, reserva creada en 2006, durante la gestión en Hacienda de Francisco Gil Díaz y la de los gobernadores que crearon la CONAGO y convocaron a la Convención Hacendaria,  gobernadores reacios al endeudamiento como salida fácil ante la crisis, por lo que tuvieron logros importantes, como Enrique Martínez, Alfonso Sánchez Anaya, Juan Carlos Romero Hicks, Patricio Martínez, Manuel Ángel Núñez  Soto o Melquiades Morales para citar algunos.
Mes a mes de 2011, han ido cayendo las Participaciones en relación a lo programado por Hacienda, la misma lo ha informado, aunque en Noviembre suma a las participaciones, lo pagado por el FEIEF el cual es un “seguro” ante la contingencia de menores participaciones respecto a las esperadas, lo cual matiza la caída, pero no la revierte.
A Noviembre nos acercamos a 20 mil millones de pesos menos – no viene en la Ley de Ingresos el FEIEF-, sin excedentes petroleros, sin recursos suficientes para educación básica, salud y los pari passus, así como con participaciones por debajo de sus niveles reales de 2008, aunque en nominal sean “las más altas de la historia”.
Hay entidades que sufren por todos lados, como es el caso de Tabasco, nunca ninguna entidad había sido tan afectada en sus finanzas; los problemas del DF por el cambio de fórmulas y por la reducción “metodológica de su PIBE”; o Nuevo León , Campeche, Chiapas o Tamaulipas. En las fórmulas actuales lo única que cuenta es la población, como han señalado con razón el Gobernador de Nuevo León y Marcelo Ebrard-
Un fantasma recorre las entidades federativas, el de la desesperación presupuestaria, el de la angustia por la insuficiencia de recursos en educación y salud, para poner su parte en la mezcla de recursos y para invertir.
El Pacto Fiscal mexicano está agotado, se descompuso y urge replantearlo para hacerlo federalista, descentralizado, eficiente y justo.
Golpe a golpe, paso a paso las finanzas estatales han sido lastimadas en los últimos años, dando como resultado un crecimiento desorbitado del endeudamiento público desde 2008 a la fecha,  el cual se ha incrementado peligrosamente  en relación a sus ingresos, sólo veamos los casos de Coahuila, Nuevo León y Nayarit.
Ante esa escenario, acaba de ser electo como Presidente de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, Tirso Rodríguez de la Gala Gómez, Secretario de Finanzas de Campeche, la entidad más afectada con la caída de las participaciones en 2011 respecto a lo Programado para 2011 e incluso respecto a 2010, aun cuando es el 5º per cápita del Mundo según INEGI. Ingresa también el DF a la Comisión, lo cual visualiza mejores tiempos para la misma.
Tirso dijo de entrada que Campeche estaría dispuesta a devolver la administración de la educación, dadas las circunstancias financieras de la desconcentración educativa, donde los estados sólo juegan un papel de empleados federales. Mencionó  que en educación y salud, “se deriva esencialmente la homologación y se provocan las dobles negociaciones salariales y de prestaciones con los sindicatos, hecho que también se da recientemente en temas como seguridad pública, lo cual ha ocasionado un déficit en las finanzas estatales insostenible para la mayoría. Esto entraña un riesgo financiero y político para las entidades”. Propone la creación de un grupo de trabajo amplio para lograr la mejora de la Coordinación Hacendaria.
Creo podría dar elementos para que la CONAGO convoque a una nueva Convención Hacendaria con la participación de los legisladores, colegios de profesionales y de la UNAM, para que sus conclusiones sean Ley.
*Consultor en temas de Coordinación Fiscal y Hacienda Pública. Ha sido Presidente del Colegio Nacional de Economistas.
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HAY GENTE POBRE, PERO TAN POBRE, QUE LO ÚNICO QUE TIENE ES... DINERO.


Me propongo demandar a la revista "Fortune", pues me hizo víctima de una omisión inexplicable. Resulta que publicó la lista de los hombres más ricos del planeta, y en esta lista no aparezco yo. Aparecen, sí, el sultán deBrunei, aparecen también los herederos de Sam Walton y Takichiro Mori.
Figuran ahí también personalidades como la Reina Isabel de Inglaterra, Stavros  Niarkos, y los mexicanos Carlos Slim y Emilio Azcárraga.
Sin embargo a mí no me menciona la revista.
Y yo soy un hombre rico, inmensamente rico. Y si no, vean ustedes: tengo vida, que recibí no sé por qué, y salud, que conservo no sé cómo.
Tengo una familia, esposa adorable que al entregarme su vida me dio lo mejor de la mía; hijos maravillosos de quienes no he recibido sino felicidad; nietos con los cuales ejerzo una nueva y gozosa paternidad.

Tengo hermanos que son como mis amigos, y amigos que son como mis hermanos.
Tengo gente que me ama con sinceridad a pesar de mis defectos, y a la que yo amo con sinceridad a pesar de mis defectos.

Tengo cuatro lectores a los que cada día les doy gracias porque leen bien lo que yo escribo mal.

Tengo una casa, y en ella muchos libros (mi esposa diría que tengo muchos libros, y entre ellos una casa).

Poseo un pedacito del mundo en la forma de un huerto que cada año me da manzanas que habrían acortado aun más la presencia de Adán y Eva en el Paraíso.

Tengo un perro que no se va a dormir hasta que llego, y que me recibe como si fuera yo el dueño de los cielos y la tierra.

Tengo ojos que ven y oídos que oyen; pies que caminan y manos que acarician; cerebro que piensa cosas que a otros se les habían ocurrido ya, pero que a mí no se me habían ocurrido nunca.

Soy dueño de la común herencia de los hombres: alegrías para disfrutarlas y penas para hermanarme a los que sufren.

Y tengo fe en Dios que guarda para mí infinito amor.

¿Puede haber mayores riquezas que las mías?

¿Por qué, entonces, no me puso la revista "Fortune" en la lista de los hombres más ricos del planeta?"
¿Y tú, cómo te consideras? ¿Rico o pobre?

Armando Fuentes Aguirre (Catón).

POST PEF: TENENCIA Y EDUCACION BASICA


-Tendrá que persistir en DF y EDOMEX
-Antídoto para los que emplacan en otro estado
-Problemas pagar educación básica

Por David Colmenares Páramo*
Ya hay Presupuesto para 2012. Los logros se resumen en  quedar casi como en 2011, aunque en algunos conceptos los ingresos son insuficientes, no hay muchas cosas, y lo aprobado está muy lejos de lo que necesitan las entidades federativas, los municipios o las universidades. La novedad es que se les ofrece a las entidades más deuda como opción ante el hecho de que ni siquiera se discutió el incremento del porcentaje participable o las nuevas potestades fiscales. Algunas recibirán menos recursos que en 2011, como es el caso del DF y todas siguen con niveles de participaciones inferiores en términos reales a los de antes de la crisis. El único rubro que tendrá los recursos que necesita es el del servicio de la deuda pública, que es un gasto en los hechos, indexado a sus necesidades.
Las espadas desenvainadas de los diputados se guardaron, se olvidaron de discutir lo importante, la mayoría ni se enteró, sólo votó y aceptaron propuestas como las de la potenciación de recursos que es más deuda. Si en algo tuvieron injerencia los diputados fue en la distribución de los programas “chiquititos”, donde “pelearon recursos para sus estados”, pero no en la discusión de los temas verdaderamente importantes.
Lo que pasa es que existe un gran desconocimiento por parte de muchos legisladores de lo que votan, por lo que se van con la finta, y no ven el riesgo de más endeudamiento. ¿Más deuda para Coahuila, Nuevo León, Nayarit y Quintana Roo?  Habrá que hacer foros públicos para discutir las potenciaciones.
Aprobado el Paquete 2012, queda claro que terminaremos el sexenio con un federalismo fiscal agotado, con participaciones que además de insuficientes, no han podido recuperar sus niveles previos a la crisis; con potestades tributarias de los estados con un bajo potencial recaudatorio, incrementadas en algunos casos por la transformación de los ingresos de tenencia, que pasan de ser ingresos por colaboración administrativa, a ser un ingreso propio. Sin fondo de compensación, con transferencias insuficientes en salud y educación, sin recursos para los pari passus, etcétera, por lo que no les queda otra que poner la tenencia local o seguirse endeudando, aprovechando los incentivos para ello que les da el Gobierno Federal.
Dos temas: tenencia y gasto en educación básica.
En el caso de la Tenencia se trata de un impuesto ya recaudado por las entidades federativas, que hoy puede ser un impuesto local, claro con una recaudación muy castigada por la reducción de la base, derivado de la decisión del gobierno central para reducirla en 2009 y por una campaña negativa del Gobierno Federal que habla de las “bondades” de desaparecerla y de que al final queda en manos de los estados.
Un poco menos de la mitad de las entidades no han decidido que hacer ante la desaparición de la tenencia federal, entre ellos el DF y el Estado de México, que deberían concertar entre sí la implementación del impuesto que sustituya al impuesto federal. Morelos ya decidió no usar esa posibilidad e incluso desapareció el impuesto local a autos usados y parece que en Hidalgo pasará algo parecido. De ser así, si el DF y el EDOMEX, se ponen de acuerdo para crear el impuesto local con características homologadas, podrían incluso incrementar las restricciones a la circulación de vehículos con placas foráneas por razones ecológicas, lo que desalentará el emplacamiento en otras entidades, como ha sucedido en estados como Oaxaca donde muchos contribuyentes han ido a emplacar a Puebla, aunque después exigen mejores servicios en Oaxaca.
Ningún Partido ganará o perderá las elecciones en 2012 si tiene el clon de la Tenencia o no, y si no lo tiene, aun con subsidios que reducen la base, tendrán un boquete fiscal más grande que los otros.
Por otra parte el Fondo de Compensación del FAEB, quedó en 1 mil millones pesos, igual que en 2011 y 2010, lo que de entrada lo hace menor en términos reales. Muy lejos de la indexación que propuso el Gobernador de Querétaro, de los 4 mil que pedía la CONAEDU – los secretarios de educación de los estados- y más de los 20 mil para educación y salud que planteó Tabasco.
Un Presupuesto que no pasará a la historia.
·      Consultor en temas de Hacienda Pública y Coordinación Fiscal. Ha sido Presidente del Colegio Nacional de Economistas.
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